9 de marzo

¡Feliz Cumpleaños Barbie! Los 64 años de la muñeca más famosa del mundo

La muñeca cumple 64 años, fecha en la que se recuerda su primera venta al público, con una serie de modificaciones en su aspecto, look, tono de piel y representación, todo para hacerla más inclusiva con su público.
jueves 09 de marzo de 2023

Este 9 de marzo se cumplen 64 años desde que una desconocida muñeca viera la luz en la Feria Internacional Americana del Juguete. Se trata de Barbie, una de las piezas insignia de Mattel, que ha conquistado a generaciones y que está de cumpleaños.

Para celebrarlo, en BioBioChile te presentamos la historia que dio origen este juguete ícono de la moda y cómo han sido sus cambios estéticos a lo largo de estas 60 décadas.

Según detallan en Crónica Global, el origen de la idea de Barbie nace cerca de 1950, cuando la esposa de uno de los fundadores de Mattel le dijo que podían crear una muñeca con imagen adulta, a diferencia de las que usaba su hija, que tenía apariencia de niña.

La idea no fue tomada en cuenta hasta unos años más tarde, cuando una muñeca alemana llamada Bild Lilli irrumpió en el mercado. Inmediatamente, compraron su licencia y la bautizaron como Barbie, o Bárbara Millicent Roberts (su nombre completo), en honor a Bárbara, la hija de Ruth Handler, quien dio la primera idea, según el sitio BarbiePedia

La muñeca salió a la venta el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional Americana del Juguete, año en que se compraron más de 350 mil ejemplares. Por eso, esa es la fecha oficial de su cumpleaños.

Además, durante los años 60, su creadora generó una serie de historietas que le dieron contexto al personaje: Barbie es originaria de Willows, Wisconsin, donde estudió la secundaria y Manhattan International High School, en Nueva York.

 

Bien es sabido que uno de los atractivos de Barbie, es su versatilidad, ya que ha llegado a representar más de 150 profesiones diferentes en sus 64 años de vida, como también a nacionalidades, deportistas y figuras públicas, convirtiéndose en un ícono de la moda.

 

Wfla

 

Igualmente, en todo este lapso, ha sufrido varios cambios estéticos. Son innumerables los cambios de looks con modificaciones en su pelo, ojos, tono de piel, ancho de cara, etc. En concreto, actualmente Barbie está disponible en 8 tonos de piel y con 14 rostros distintos.

Ya en 1990 la muñeca empezó a ser fabricada representando a diferentes razas o etnias, con la finalidad de mostrarla más inclusiva y hacer frente a las críticas que la perseguían por décadas.

 

 

 

Telemetro

En 2016, Mattel lanzó una nueva línea de Barbies con cuerpos más realistas, incluyendo tallas curvilíneas, altas y pequeñas. Esta línea también incluyó nuevas tonalidades de piel y estilos de cabello.

Ya en 2019 la empresa apostó por muñecas con discapacidades físicas, como la que se inspiró en la deportista paralímpica Francisca Mardones, la primera chilena en ser representada como una muñeca Barbie.