Directo desde planeta rojo

Ahora: Sonda de la Agencia Espacial Europea transmite en vivo desde superficie de Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) transmite “en vivo” desde el mediodía (hora chilena) imágenes de su sonda Mars Express, en la órbita de Marte.
viernes 02 de junio de 2023

En una iniciativa tan pionera que ni siquiera sus gestores están seguros de que vaya a funcionar, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) transmite “en vivo” desde el mediodía (hora chilena) imágenes de su sonda Mars Express, en la órbita de Marte.

Así fue anunciado por la agencia en un comunicado, asegurando que se trata de un proyecto histórico que nunca se había intentado en el Espacio profundo. Será “lo más cerca que podrás estar a un vistazo en vivo del Planeta Rojo”.

También será lo más “en vivo” que es técnicamente posible, pues se calcula que las imágenes tardarán 17 minutos en llegar a la Tierra, y otro más para ser procesadas y transmitidas. Así, se mostrarán imágenes nuevas cada 50 segundos captadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC por sus siglas en inglés) de la sonda.

La ESA explica que debido a las limitaciones de la velocidad de la luz, pocas veces se ha transmitido desde el Espacio. El caso más icónico siendo las misiones Apollo que llegaron a enviar imágenes en vivo desde la superficie de la Luna, así como otras iniciativas de la NASA como DART y LCross, que fueron estrelladas contra el asteroide Dimorphos y la Luna, respectivamente.