ELECTROMOVILIDAD

Echarge: Empresa que busca dotar al país de cargadores eléctricos para vehículos llega a la región

viernes 09 de junio de 2023

El transporte eléctrico está experimentando un aumento en Chile. De acuerdo s una edición de la Agenda Económica, se proyecta que para 2025 se venderán más de 20 mil automóviles eléctricos en el país. 

Frente a este panorama, la electromovilidad se convirtió en uno de los pilares fundamentales de lo visión de Echarge, empresa que ofrece servicios para remover la movilidad eléctrica urbana y dotar de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en espacios urbanos, ofreciendo soluciones integrales para empresas operadoras y usuarios.

El proyecto Echarge comienza en febrero de 2022. En octubre del mismo año se instala con su sede central en la Región Metropolitana, para continuar expandiéndose a Rancagua y actualmente comienza su trabajo en la Región de Coquimbo.

En conversación con Diario El Día, Iván Gallardo, representante de la empresa explicó el trabajo que ha desarrollado Echarge y los proyectos que tienen a futuro en materia de sostenibilidad energética. “Lo que hacemos es dotar a Chile e instalar cargadores eléctricos y su mantención, para cualquier clase de vehículos, cargadores tanto fijos como móviles de 7 kW, que son cargadores lentos, hasta 150 kW”, indicó.

En esta línea también agregó, “tenemos diferentes soluciones, de momento hemos iniciado el proyecto con todo el tema de infraestructura  carga eléctrica, pero estamos planteando y estudiando todo el tema de placas fotovoltaicas. Una de nuestras metas es juntar ambas, tener un cargador eléctrico que se alimente de energía solar. Lo que hacemos es instalar puntos de carga eléctrica convencionales y estamos trabajando en otras soluciones”.

Consultado sobre el futuro de los vehículos eléctricos, el representante de  Echarge precisó que, “más que el futuro, es el presente y el futuro a medio plazo”.

“Es cierto que se ha firmado un tratado de la agenda 2030 con la ONU relacionada a la disminución de CO2 en la atmosfera y en el año 2035 Chile y la mayoría de los países que han firmado este tratado tiene como objetivo que no se fabriquen vehículos de combustibles, todos los vehículos van a ser eléctricos o híbridos”,  precisó.

En este sentido también agregó, “a medio plazo sí que es la solución, pero una vez que hayas cumplido con este objetivo que te plantea la ONU el auto eléctrico ya no es la solución. Se están estudiando otras soluciones como el hidrógeno verde, pero el problema que tiene es que si tienes un accidente  entre dos vehículos de hidrógeno hay una explosión, es peligroso, por lo que se está planteando más para trenes, barcos y luego se también se están estudiando combustibles biodegradables. La solución del futuro es un promedio de todos, el hidrogeno para transportes grandes, lo que es el eléctrico va a quedar para los usuarios convencionales y sumado a nuevas tecnologías que optimicen esto que tenemos hasta el día de hoy”.

Echarge llega a la región de Coquimbo con dos grandes soluciones en materia de carga eléctrica. “Hay dos tipos de puntos de carga, fijo en el que hay que hacer una instalación y por otro lado tenemos otras dos soluciones que son portátiles que aportan un poco de flexibilidad al suministro de carga eléctrica”.  

Al respecto Iván Gallardo recalcó que su elemento diferenciador es la agilidad. “Nosotros en 72 horas hemos cotizado  e instalado si el cliente nos permite y nos da toda la información. Los rubros en los que hemos estado trabajando son las flotas y luego el sector de la construcción”.