Para tener una buena convivencia

¡Nunca lo hagas!: Según expertos, estas son las 10 cosas que no deberías hacerle a tu gato

Cosas como castigarlo, molestarlo cuando duerme o asustarlo por diversión son algunas de las maneras que puedes hacer molestar a tu gato.
viernes 09 de junio de 2023

Todo humano que convive con un gato sabe que son seres con necesidades particulares, distintas a las de otro tipo de animales domésticos. No obstante, aún hay desconocimiento sobre ellos, lo que puede hacer que se incurran en errores que los perjudican.

Al respecto, la psicóloga Zazie Todd, quien es experta en comportamiento animal, dio algunas pautas al respecto en una columna del portal especializado Psychology Today.

“Los gatos son mascotas maravillosas, y los cuidadores dedicados harán todo por sus gatos porque saben que merecen ser felices. Pero todavía hay algunos conceptos erróneos sobre lo que necesitan los gatos domésticos”, indicó.

1. Nunca dejes la comida de tu gato en un bowl por la mañana para todo el día

Según la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos, los gatos son más felices con varias comidas pequeñas al día que con una grande.

“Actualmente, la mayoría de los gatos domésticos son alimentados en un lugar o reciben una o dos comidas grandes al día. Además, muchos gatos de interior tienen poca estimulación ambiental y comer puede convertirse en una actividad en sí misma” Tammy Sadek, miembro de esta asociación.

“Este tipo de proceso de alimentación no aborda las necesidades de comportamiento de los gatos. Los programas de alimentación apropiados deben personalizarse para cada hogar y deben incorporar las necesidades de todos los gatos para jugar, depredación y un lugar para comer y beber donde se sientan cómodos y seguros”, explicó.

Zazie aconseja “usar juguetes con forma de rompecabezas de comida y cambiar los lugares donde pones la comida puede alentar a tu gato a participar en un comportamiento normal de búsqueda de alimento y caza”.

“Haz que los juguetes de rompecabezas de comida sean agradables y fáciles de utilizar para comenzar, y solo haz pequeños cambios en la ubicación mientras tu gato se acostumbra a la idea”, añade.

2. Nunca dejes que tu gato se aburra

“Debes darle cosas que hacer, especialmente si tu gato está solo en el interior. Además de los juguetes de rompecabezas de alimentos, debes asegurarte de que tengan una selección de juguetes para jugar individualmente y hacer tiempo para jugar con ellos todos los días también”, indicó Todd.

Por ejemplo, la profesional dice que las varitas (o cañitas de pescar) para gatos son perfectas, “ya que puedes moverla como un ratón o un pájaro real (pero siempre guárdalo después de usarlo para que tu gato no tenga problemas con la cuerda)”.

“Otras actividades divertidas incluyen entrenarlos con refuerzos positivos y juegos de olores”, expresó.

3. No tengas plantas de interior o flores que sean tóxicas

“Una que mucha gente no conoce son los lirios. Se ven hermosos y huelen delicioso, pero desafortunadamente, los lirios son altamente tóxicos para los gatos y pueden causar problemas renales graves”, explicó.

“Esto se aplica a todo tipo de lirios (Lilium) y azucenas (Hemerocallis). Siempre puedes comprobar si una planta es tóxica para los gatos en la lista de plantas tóxicas y no tóxicas de la ASPCA“, expresó.}

4. Nunca le arrojes agua ni hagas un ruido fuerte para evitar que tu gato haga algo

Zazie afirmó que si esto funciona es sólo es porque es desagradable, aterrador o estresante para tu gato.

“Desafortunadamente, pueden asociar eso contigo en lugar de con lo que estaban haciendo, lo que puede afectar su relación. Ve las cosas desde la perspectiva de tu gato y encuentra una mejor manera de resolver el problema”, añade.

“Un mejor entorno, más enriquecimiento y capacitación pueden ser parte de la solución”, propone.

5. No descuides sus necesidades de rascado

Otra cosa importante es dejar que tu gato tenga donde rascar y no prohibírselo. “Es un comportamiento natural que ayuda a mantener sus garras en buen estado”, explica.

“Los gatos necesitan postes para rascar altos y resistentes, pero desafortunadamente, muchas personas los proporcionan que son demasiado cortos y endebles. También debe tener en cuenta las preferencias de su gato en cuanto a la superficie (cuerda, madera, alfombra, cartón) y la dirección (vertical u horizontal) de los postes rascadores”, añadió Todd.

6. No culpes a tu gato si hace sus necesidades fuera de la caja de arena

Muchas personas creen que si el gato orina en un lugar que no corresponde es porque es rencoroso, vengativo o porque odian a su dueño. Pero, esto puede ser indicativo de otras cosas.

“Pueden tener un problema médico, así que en lugar de maldecirlos, llévalos al veterinario. Si tu veterinario descarta problemas médicos, puede aconsejarte sobre cómo mejorar la configuración de su caja de arena y reducir el estrés”, manifestó

7. No descuides los controles veterinarios de tu gato

“Los gatos son llevados al veterinario con la mitad de frecuencia que los perros y, a menudo es porque la gente piensa que su gato no necesita cuidados, pero los gatos son buenos para ocultar signos de dolor y enfermedad”, dice Zazie.

Y si no lo llevas seguido porque tu gato se estresa en el veterinario, la recomendación es entrenarlo para que vaya en una caja de transporte.

“También puedes buscar una práctica/clínica amigable con los gatos o un veterinario que sepa de comportamiento gatuno, ya que toman medidas especiales para reducir el estrés de los gatos”, afirmó.

8. No molestes a tu gato

Si tu gato está durmiendo o escondido, no lo obligues a estar contigo.

“Aprende a reconocer el lenguaje corporal que significa que no quiere que lo acaricien. Déjalo disfrutar de su siesta o quedarse en su escondite”, dice Todd.

9. No asustes a tu gato

Hay muchos videos en internet, donde se ve a humanos asustando a gatos por diversión. Estos suelen reaccionar arqueando la espalda, y con la cola y pelaje erizados.

“Pero eso no es bueno para tu gatito. Desafortunadamente, hay videos en las redes sociales que algunas personas piensan que son divertidos, pero en realidad, el gato está aterrorizado. Eso no es divertido en absoluto”, manifiesta la profesional.

10. No le quites las garras a tu gato

Algunas personas someten a procedimientos para retirar las garras a los gatos, lo cual implica una intervención dolorosa que también puede causar problemas de salud.

Pero lo cierto es que los gatos necesitan sus garras, de hecho está prohibido en algunas provincias canadienses como Alberta y Nueva Escocia, y países como Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda.

Puedes cortarles sus garras de vez en cuando con cuidado o bien, llevarlo al veterinario para que lo haga, pero nunca quitárselas por completo.

Cómo hacer feliz a tu gato

1. Proporciónale rascadores.

2. Preocúpate de mantener su arenero limpio

3. Habilita un lugar cómodo para que duerma

4. Dale premios saludables como sachets en gel o crema.

5. Asegúrate de que acceda a luz solar y aire fresco

6. Juega con él