Calendario lunar

Calendario lunar para este mes: cuándo ver la "Superluna nueva"

Este 9 de febrero se podrá presenciar un nuevo evento astronómico en los cielos. Se trata de la Superluna nueva, según el calendario lunar.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 16:04

Enero del 2024 inció con un evento astronómico sin igual, las lluvias de estrellas Cuadrántidas. Ahora, febrero nos trae un nuevo calendario lunar, con una “Superluna nueva”, que tendrá uno de sus puntos más cercanos a la tierra este año.

Vale recordar que una superluna es un evento que ocurre cuando el satélite natural de La Tierra está en o cerca de su punto de perigeo, o sea, más cerca de nuestro planeta en su órbita elíptica.

Calendario Lunar de febrero 2024

Cabe recordar el calendario lunar varía mes a mes, debido a que dependen de la posición del satélite, respecto a la Tierra y al Sol. Además, mencionar que las fases lunares son: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante.

Enero llegó a su fin durante la fase de luna llena, por lo que el pasado 3 de febrero vimos completar su primer cuarto (menguante). Luego, el 9 del segundo mes del 2024, podremos presenciar la fase, con el espectáculo de la “Superluna nueva“.

De acuerdo al sitio Time and Date, el calendario lunar de febrero y marzo del 2024, es el siguiente:

  • 3 de febrero: Cuarto Menguante
  • 9 de febrero: Luna Nueva
  • 16 de febrero: Cuarto Creciente
  • 24 de febrero: Luna Llena

Superluna nueva de febrero

Exactamente, durante la noche del viernes 9 de febrero, quienes miren al cielo -si se encuentra despejado- podrán disfrutar de la “Superluna nueva“.

El evento astronómico se dará específicamente a las 22:59:42 UTC (19:59 de Chile), cuando el satélite natural esté cerca del perigeo (punto más cercano a la Tierra, dentro de su órbita), a 358.736 km de distancia y 0% iluminada,

Más noticias interesantes