INTERNACIONAL

Crisis de seguridad: Los dramáticos videos de guardias secuestrados por reos en cárceles de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el lunes el estado de excepción tras la fuga del enemigo público número uno. Adolfo Macías, alias Fito, es el líder de la banda de los Choneros, la más poderosa del país con unos 12.000 hombres armados.
martes 09 de enero de 2024
¡Cuidado! Esta nota contiene imágenes sensibles que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.

Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en tales acciones.

Entre los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la fuga de los reos ni sobre el caso de Colón Pico.

Sin embargo, John Vinueza, alcalde de Riobamba, dijo que Colón Pico es uno de los 32 fugados de la cárcel de esa ciudad. Los presos salieron por la garita dos de ese centro carcelario, señaló el portal Primicias.

Agentes secuestrados en distintas cárceles de Ecuador

Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos.

Allí pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.

El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran.

Esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.

En Quito, la Policía confirmó que un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1 por tres antisociales que conducían “un vehículo polarizado y sin placas”, indicó en su cuenta X (antes Twitter).

En redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, del sector de Llanos, que pide a Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas que lo apuntan a la cabeza.

Ni el SNAI, ni el Ministerio del Interior ni la Policía han confirmado si efectivamente quienes aparecen en esos videos son agentes penitenciarios o policías.