SOLIDARIDAD Y APOYO A LA INSTITUCIÓN TRAS ASESINATO DE TRES DE SUS MIEMBROS

Uno de los carabineros mártires egresó de la Escuela de Fronteras de Ovalle

Luego de suspenderse todas las actividades de aniversario de la institución, autoridades regionales y la comunidad participaron de una misa que encabezó el arzobispo de La Serena. El general Juan Muñoz dijo que “estamos tristes, con el corazón destrozado por la muerte de tres valientes hombres”.
domingo 28 de abril de 2024

Lo que debería haber sido un acto de celebración por un nuevo aniversario de Carabineros se transformó en un día de duelo nacional, luego de que tres funcionarios de Carabineros fueran asesinados la madrugada de ayer en la comuna de Cañete, en el sur de Chile.

Lo anterior significó que se suspendieran todas las actividades conmemorativas por parte de la institución y se pusiera la bandera a media asta en las reparticiones públicas. En la zona solo se realizó una misa que encabezó el arzobispo de La Serene, monseñor René Rebolledo, pero los funcionarios, encabezados por el general, Juan Muñoz, marcharon en perfecta formación desde el cuartel por las calles de La Serena hasta la Catedral, donde se realizó el acto religioso.

Allí, Muñoz agradeció el apoyo de la comunidad, pero dijo que “estamos tristes, dolidos, estamos con el corazón destrozado, pero cada vez que realizamos patrullajes en la calle la gente nos demuestra su cariño que estamos recibiendo hoy cuando estamos de aniversario y estamos también de duelo por la muerte de tres valientes hombres que han dado su vida por la Patria lo agradecemos, porque eso es lo que nos permite seguir trabajando contra el crimen y contra la delincuencia”.

El alto oficial, eso sí, declinó referirse a las palabras del Presidente Boric que por la mañana había señalado que se trataba de un acto terrorista, indicando que “esas son impresiones que tiene que verter nuestro director general”. De todas formas, envió un mensaje a la comunidad indicando que “vamos a seguir trabajando con la misma fuerza, que estas cosas no nos atemorizan y que vamos a seguir combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico”.

FORMADO EN OVALLE

Por otra parte, en la institución se reconoció, además, que el cabo 1° Misael Vidal -uno de los asesinados - fue carabinero alumno del Grupo Ovalle en la Escuela de Fronteras.

Vidal tenía 30 años (en junio cumplía 31), era casado y padre de un hijo de tres años. El cabo nació en Concepción en 1993, ingresó a la institución el 16 de enero de 2014, con lo cual tenía 11 años 3 meses y 11 días de servicio.

Luego de egresar de la escuela fronteriza ubicada en la provincia e Limarí, su primera destinación fue la 54ª. Comisaría de Huechuraba, en la Región Metropolitana, y en marzo de 2016 llegó a la Comisaría COP “Los Álamos” de la Zona Araucanía Control Orden Público, donde se desempeñaba hasta la actualidad.

APOYO DEL GOBIERNO

Quien también se refirió a lo sucedido fue el delegado presidencial, Galo Luna, el que manifestó el apoyo del Gobierno hacia la institución de Carabineros y al igual que el Presidente Boric, señaló que se encontraría a los responsables y tendrán que pagar ante la justicia. “Estamos dolidos con lo ocurrido, por eso estamos acompañando a Carabineros en este día que era de festejo, pero que lamentablemente ha sido ensuciado y enlutado por esta acción vil y criminal que ocurrió en el sur de Chile”, dijo.

Consultado si con lo sucedido el Gobierno se abriría a otorgar más facultades a Carabineros para enfrentar la delincuencia, Galo Luna señaló que ”Nuestro Gobierno ha presentado 38 proyectos de ley que buscan reformar y otorgar más facultades a Carabineros. Por lo tanto, nuestro Gobierno está dispuesto y esperamos que se siga trabajando en el Parlamento para fortalecer la función policial”, cerró.

 SUSPENDER SEMANA DISTRITAL

 Dada la situación que vive el país, el diputado Marco Antonio Sulantay, señaló ayer que propondrá suspender la semana distrital parlamentaria para enfocar los esfuerzos en despachar por completo la agenda legislativa pendiente en esta materia, “pensando en que no queremos más policías mártires, debemos darle prioridad a despachar los proyectos fundamentales como la Ley de Reglas del Uso de la Fuerza”, señaló.