Machu Picchu paro indefinido

Machu Picchu paralizado: cientos de turistas varados tras polémica por venta de tickets online

Por tres días se ha extendido una paralización en Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más conocidos de Perú, por la contratación de una plataforma que permite adquirir entradas de manera digital. Autoridades han reportado el varamiento de cientos de personas en el monumento.
sábado 27 de enero de 2024

Organizaciones sociales y gremios continúan un paro en el distrito peruano de Machu Picchu, donde se ubica el parque arqueológico, en rechazo a la implementación de una plataforma para adquirir tickets de manera digital.

Las actividades en este destino turístico, una de las “siete maravillas del mundo moderno”, se encuentran paralizadas desde el jueves.

Aquel día, el colectivo popular Machu Picchu convocó a una manifestación en la Plaza de Armas de Cuzco y en las vías del tren que llevan al monumento.

Según afirman, el Gobierno busca privatizar la venta de entradas y favorecer a la empresa Joinnus. “Cobrará 3,9% por cada boleto vendido, haciendo una ganancia de 12 millones de soles (3,1 millones de dólares) promedio al año, mientras que Machu Picchu sólo tiene promedio de 3 millones de soles para el mantenimiento”, señalaron a través de un documento.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura negó que se tratase de una privatización, asegurando que sólo pagará el alquiler de la plataforma para la compra de boletos.

Por su parte, Joinnus emitió un comunicado en el que afirma que renunció voluntariamente a percibir una comisión por cada entrada a Machu Picchu por un lapso de seis meses, fecha cercana al fin de su orden de servicio con el ministerio.

El paro fue apoyado por el gobernador de Cuzco, Werner Salcedo, quien propuso que desde el mismo Gobierno Regional se cree una plataforma para administrar la venta de boletos virtuales.

“En el proceso, el Gobierno Regional de Cuzco elaborará el aplicativo que nos permita tener trazabilidad, auditoría y transparencia para que nosotros podamos ser los que distribuyan y vendan los boletos”, sostuvo.

En ese sentido, pidió adelantar la fecha de vencimiento del servicio contratado a la empresa Joinnus.

Por otra parte, autoridades locales han reportada el varamiento de cientos de turistas en el monumento a causa de esta paralización.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, anunció a TV Perú la evacuación de unos 1.800 visitantes en las próximas horas.

En ese sentido, la Cancillería de Chile informó las vías de contacto para los connacionales que necesiten apoyo.