Ante reclamos de chilenos:

Las razones por las cuales el Museo Británico no podría devolver el Moai a Rapa Nui

Desde la institución se hicieron cargo de las críticas que recibieron en el último periodo, por el moai Hoa Hakananai'a.
martes 20 de febrero de 2024

La campaña viral por el moai Hoa Hakananai’a ha generado controversia en los últimos días, toda vez que incluso medios ingleses han hecho eco de esta. En concreto, fueron miles de comentarios en Instagram que instaban al Museo Británico a “devolver el moai”.

Aquello trajo consigo que la institución restringiera los comentarios en la red social, para evitar más complicaciones.

No obstante, este lunes el museo se refirió por primera vez a la situación, asegurando que no pretende censurar opiniones de las personas.

Asimismo, explicaron por qué resulta imposible que la pieza pueda ser devuelta a Rapa Nui, al menos, en el mediano plazo.

Preguntado por la agencia EFE, un portavoz del Museo Británico explicó que la institución decidió desactivar los comentarios “solo en un mensaje” de esa red social.

“Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes”, apuntó la misma fuente.

Según el museo, el mensaje con los comentarios desactivados era una colaboración con la organización ‘Colectivo de Juventud’ e incluía contenido que implicaba a jóvenes, con lo que la decisión de suspender los comentarios se adoptó teniendo en cuenta la “seguridad” de ese público.

El museo develó asimismo que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”.

Además sostuvieron que mantienen las “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui” y recordaron que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad a una visita en noviembre de 2018, tras la cual otro viaje recíproco se produjo en junio de 2019, donde empleados de la institución británica fueron llevados a visitar lugares culturales para comprender mejor esa cultura y el significado de sus estatuas.