se preparará para la cita de los 5 anillos

María Fernanda Valdés aplaca su molestia tras reunión con el MINDEP y el COCH

La levantadora de pesas nacional, que asistió a las ediciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, denunció que sufrió injustamente una rebaja de su beca Proddar, lo que la complica para París 2024.

Una conversación con el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, más el respaldo que comprometió el Comité Olímpico de Chile, ha mitigado, en parte, la molestia que expresó a través de su Instagram, la seleccionada nacional de levantamiento de pesas, María Fernanda Valdés, al quejarse del trato recibido en cuanto al apoyo de la beca Proddar que reciben los deportistas de alto rendimiento en Chile.

La destacada deportista porteña, denunció el viernes - y muy molesta- que el pasado 5 de marzo recibió una carta del Proddar diciendo que tendría una rebaja en el beneficio, y de manera inmediata, seis días más tarde, ya el pago de febrero venía con la rebaja del 50%. “Yo estoy de acuerdo si no he dado el ancho con los resultados que ellos estiman conveniente. Sin embargo, el 11 de marzo me pagaron mitad de la beca, que es lo que me bajaron, y reclamé, porque la beca se paga a mes vencido. Trabajé un mes completo pensando que me iban a pagar lo que corresponde y me iba a ordenar para el siguiente mes recibir menos plata”, explicó la deportista nativa de la ciudad de Coquimbo.

Al insistir en su queja, reitera que esto llega en momentos en que se prepara para la cita de los cinco anillos de Francia. “Estaba planificando la competencia para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero me doy cuenta de que el Instituto Nacional de Deportes no está ni ahí con la cita olímpica. Si hubiese sabido esto desde un principio, ni siquiera me caliento la cabeza en gastar plata para bajar de peso, no gasto tiempo en recuperarme, no dejo de atender a mi hija. Encuentro injusto que ellos – el IND- tomen la decisión y te corten de un día para otro la beca, porque según ellos, la resolución salió el 29 de febrero. Si trabajé todo el mes de febrero, me deberían pagar como corresponde y para el mes siguiente buscaría otro trabajo”, puntualizó.

En ese sentido, explica que frente al hecho de tener una hoja de ruta, hay que priorizar en los gastos como ocurre con cualquier habitante de este país. “Es injusto que el 29 de febrero saquen una resolución, recién el 5 de marzo me entero y el 11 de marzo ya tengo la mitad de la beca, siendo que trabajé todo febrero”, afirmó.

En ese mismo sentido y frente a los gastos en que ha debido incurrir, argumentó que son cerca de 4 millones de pesos los relacionados con los entrenamientos. “Se llenan la boca de que apoyan a las mamás deportistas, pero es mentira. Si lo único que querían es quitarme la beca, pero como saqué cuarto lugar en el Mundial, no podían quitármela, sino que me la tuvieron que disminuir. Eso yo lo asumo, pero no tienen por qué jugar con los deportistas. Llevo 18 años metida en el alto rendimiento y encuentro una falta de respeto grave a mi proceso y al tiempo que le ha dedicado al deporte”, remarcó.

María Fernanda cerró su queja en las redes sociales argumentando que este hecho provocó su desánimo de luchar por llegar a los JJ.OO.. “Qué saco con desgastar mi cuerpo si monetariamente no me conviene”, repitió.

En medio de su molestia, aseguró  que los Juegos Olímpicos eran tema cerrado. Sin embargo ayer, y tras una conversación con el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, su ánimo era otro. También se reunió con el Comité Olímpico de Chile, quienes llegaron para apaciguar los ánimos de la medallista de oro en los Panamericanos de Lima 2019.

La mejor exponente de las pesas de Chile, explicó a diario El Día que tras hablar con el ministro de Deportes, se siente más tranquila. “La conversación fue productiva, me van a devolver el mes. Harán una revisión acerca de los tiempos de las bajas de categoría y que la condicionante de ser mamá no te lo quiten o lo bajen. Me dijo que lo iban a revisar para más adelante. Creo que está súper bien que lo hagan, porque hay mujeres que son deportistas que están siendo madres o están gestando y no quiero que el día de mañana les pase eso”, precisó.

En dicho diálogo con la autoridad, María Fernanda Valdés, reconoció que lo mejor es seguir avanzando, aunque hay temas que aún no se resuelven. “Me van a devolver lo que estaba exigiendo del mes de febrero y que evaluarán para más adelante”.

-¿Ha cambiado tu percepción o sigues igual de molesta? 

“Si yo estuviera, coloquialmente hablando, ‘tirando’ el entrenamiento, o abusando del sistema, perfecto, que lo bajen. Pero he sacrificado muchas cosas, a mi hija por entrenar por todo y siento que fue súper feo lo que hicieron. Acepto. Si el reglamento dice que me la tienen que bajar acepto, pero debe haber una concordancia con lo que yo he realizado tanto tiempo por Chile y el deporte. La rebaja del 50% de la beca es fuerte. Como te bajan de una, que lo hagan de manera gradual, porque con un 50% uno se desarma completamente, hay gastos y todo está muy caro en Chile hoy”.

Al mismo tiempo, considera que no fue desmedido levantar la problemática, entendiendo que hay muchas deportistas que lo dan todo por el país. “La próxima semana se verá esa devolución del porcentual de febrero. Este lunes darán la respuesta de cómo lo harán. Y marzo y lo que viene, ahí quedó”, explicó.

En cuanto a la reacción del Comité Olímpico, María Fernanda afirmó que “ellos hablaron conmigo. Me dijeron que me ayudarán hasta los JJ.OO., que no me estresara, pero les dije que cuando me llegó la carta de la rebaja del Proddar, me desmotivé de entrenar, en cuanto a cómo seguiría entrenando y preparándome con la misma intensidad si al fin y al cabo nadie valoró mi esfuerzo y mi trabajo”.

La porteña reconoce que ambas entrevistas la han dejado más tranquila, aunque aún debe buscar la motivación. “Uno se desmotiva, pero debo volver al ruedo, porque si me están apoyando o me van a volver a apoyar, hay que hacerse las ganas, hay que intentarlo nuevamente”.

Eso significa, puntualizó “que voy a ir con todo para ir a esta nueva cita de los anillos, o, en caso contrario, prepararme para los siguientes juegos, aunque esa es otra cosa, si quieren que me prepare para la siguiente edición”, concluyó.