revés del aurinegro ante el invicto líder de grupo

Con polémico gol anulado, Coquimbo Unido cayó ante Racing por la Copa Sudamericana

El barbón buscaba darle alcance a la Academia en el primer lugar del Grupo H, sin embargo, se quedó con las manos vacías anoche en el Francisco Sánchez Rumoroso, tras el polémico cobro que dejó sin efecto el gol de Chávez que significaba el 2-2. De esta manera el pirata tendrá que ir a buscar los puntos de visitante ante Sportivo Luqueño, en la próxima fecha.

Coquimbo Unido sufrió su primera derrota de local en la Copa Sudamericana, anoche ante Racing de Avellaneda. El resultado terminó siendo muy ajustado con victoria de la Academia por 1-2, con goles de Santiago Solari y Adrián Martínez, de penal, descuento en un tremendo blooper del portero Gabriel Arias.

De esta manera el conjunto de Gustavo Costas se alejó demasiado en la clasificación con sus 9 unidades al término de la primera rueda del Grupo H, invicto con tres victorias que lo dejan prácticamente en los octavos de final de la cita internacional. El pirata, en tanto, se mantiene con sus tres positivos, ahora en la tercera posición, luego que el Red Bull Bragantino brasileño, de local, doblegara por 2-1 a Sportivo Luqueño. El cuadro paulista saltó a la segunda posición con sus seis unidades, mientras que los guaraníes aún no suma unidades.

Si bien el análisis que queda es la presión y empuje del cuadro nacional que mutó de un débil e irreconocible primer tiempo, por el dinamismo, fuerza y coraje que forma parte de su emblema en la segunda etapa, el triunfo de los albicelestes no merece discusión, aunque se vieron complicados en los minutos finales de cada periodo y contaron con la dudosa decisión del VAR en el tanto anulado a Chávez por una mano que prácticamente no se percibe.

Los hombres de Gustavo Costas se crearon las mayores ocasiones de convertir, en especial tras quedar en ventaja con el tanto de Santiago Solari, a los 10 minutos, al aprovechar una desinteligencia entre Elvis Hernández y el portero Diego Sánchez. Sin embargo, la escueta diferencia en las cifras - no así en el juego donde la Academia era claramente superior - no se movió, hasta que el pirata, al caer la primera fracción, construyó una buena proyección por la derecha entre Escobar y Barrera que terminó con un córner, luego que Sosa se anticipara al “Comandante” Chávez.

Corría el minuto 40 y recién Coquimbo Unido, que había probado los guantes del portero Arias, con un par de remates de Luciano Cabral, entendió que con velocidad, sorpresa e intensidad, podía llevar el partido a su ritmo. No pasó nada de eso y ya estaba festejando la paridad tras el blooper del portero Gabriel Arias, a los 42’, quien no logró controlar un balón que le había devuelto su compañero de saga Agustín García. Con la cuenta emparejada y el corazón lleno de energía, se esperaba un segundo tiempo diferente y ciertamente con un equipo local con mayor confianza y sin nerviosismo.
Sin embargo, en el minuto de agregado que dio el juez Carlos Betancur, el zurdo Cabrera no llega al balón, derribando al atacante Maximiliano Salas en el área. Así, el “maravilla Martínez”, anotó desde los doce pasos la ventaja, una diferencia que castigaba los errores porteños.

EL GOL DE CHÁVEZ

Sin embargo, la flexibilidad de los trasandinos, no tuvo la misma pulcritud tras al descanso. Fue Coquimbo Unido, apoyado con las variantes por el perfil izquierdo, el que retomó su juego de las últimas fechas. Discutió las pelotas en la zona media, se la resto a los criteriosos volantes rivales, instalándose en zona trasandina. El juego se fue trasladando a las inmediaciones de las áreas y el pirata ya predominaba en especial, por los extremos y comenzó a ser punzante. Racing ya no mostraba a sus laterales en campo contrario. Simplemente se quedaron apoyando a sus tres centrales, ahora el que asfixiaba en campo rival era el barbón que rondaba cerca de Arias aunque sin tener una clara opción.

Sin embargo, a los 58’, en la jugada más polémica de la noche, el atacante Chávez despachó un zurdazo inatajable para Arias que se coló en el ángulo superior. Era la paridad a 2 con el viento a favor para el Pirata, todavía con media hora para buscar cambiar su suerte. No obstante, la alegría duró poco. El VAR llamó al juez Betancur quien anuló la infracción indicando que el atacante sacó ventaja llevando el balón con su mano, la que no se percibe en la rápida contra.

Ello fue un golpe de confianza para el visitante, pues mantuvo la diferencia, y de ahí se dedicó a tener la pelota, generar pases cortos, y dejar que el tiempo transcurriera. Coquimbo, en cambio, intentaba sin éxito y poca claridad, salvo el remate de Chandía que Arias envío al córner a los 81’ o cuando Camargo, cerca de los 90’ elevó de inmejorable posición.

Por el contrario, Racing pudo definirlo en rápidas contras en los pies de los ingresados Rodríguez y el habilidoso Carbonero, quienes no pudieron esta vez con Sánchez.

En la próxima fecha, el 8 de mayo, Racing, el líder de la llave, deberá visitar a Bragantino en Sao Paulo, mientras que el cuadro aurinegro, se trasladará hasta Asunción para enfrentar a Sportivo Luqueño, donde deberá buscar los puntos perdidos anoche, ya con Fernando Díaz, sentado en la banca, quien ayer fue enviado a su domicilio para continuar con la recuperación tras ser hospitalizado por una neumonía.