Para tomar precauciones

¿Conoces el Streptococcus pyogenes? esta es la bactería que mató a menor de 7 años en Chillán

El Estreptococo pyogenes es una bacteria que puede provocar una amplia gama de infecciones, tanto leves como graves, especialmente en niños menores de 10 años.
martes 16 de abril de 2024

Este martes, el Hospital Clínico de Chillán confirmó, tras un análisis de laboratorio, que la muerte de un niño de siete años fue producto de un shock séptico severo refractario, causado por una bacteria llamada “Streptococcus pyogenes”.

El menor falleció el domingo 14 pasado el mediodía.

Según información entregada por la autoridad, el pequeño comenzó con síntomas el día 10 de abril, siendo derivado desde el Cesfam hasta el Hospital de Chillán para ser observado por una posible meningitis. Sin embargo, “el médico que lo atendió lo descartó, pero lo envió a casa con medicamentos para suplir sus enfermedades”, detalló la seremi de Salud del Ñuble, Ximena Salinas.

Qué es el Streptococcus pyogenes y cómo se manifiesta

El Streptococcus pyogenes, también conocido como Estreptococos del grupo A (EGA), es una bacteria que puede causar múltiples enfermedades. Los más comunes son cuadros leves de faringoamigdalitis, sin embargo, aunque en menor medida, también puede ocasionar episodios mucho más serios. Cabe señalar que esta bacteria no sería la responsable de enfermedades como la meningitis, ocasionada por meningococo.

“La bacteria estreptocócica es contagiosa”, explican desde la Clínica Mayo. “Se puede contagiar a través de las gotitas que se liberan cuando alguien que padece la infección, tose o estornuda, o al compartir comidas y bebidas. También es posible adquirir la bacteria de un picaporte u otra superficie y trasladarla a la nariz, la boca o los ojos”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que, “en raras ocasiones, los EGA pueden causar infecciones invasivas graves, como fascitis necrosante, bacteriemia, artritis séptica, endometritis puerperal o infecciones del tracto respiratorio”.

Según explica el ente, aproximadamente, un tercio de estas infecciones invasivas se complican con el síndrome del choque tóxico estreptocócico, cuadro al que se atribuyó la muerte del menor en Chillán el pasado domingo.

En estos casos, según la OPS, el tratamiento incluye la administración inmediata de antimicrobianos endovenosos, manejo de fluidos y apoyo hemodinámico, entre otras medidas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de choque tóxico?

Estos son los síntomas a los que se debe poner atención ante una sospecha de choque tóxico, según la Clínica Mayo:

-Fiebre alta repentina
-Presión arterial baja
-Vómitos o diarrea
-Sarpullido similar a las quemaduras por el sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies
-Desorientación
-Dolores musculares
-Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta
-Convulsiones
-Dolores de cabeza

Según explicó la seremi de Salud del Ñuble, después de haber sido enviados a casa desde el Hospital de Chillán, los papás del niño lo observaron al día siguiente que tenía “inflamación en uno de sus ojitos” y “orina de color hemorrágico”.

En noviembre de 2023, Argentina informó de un aumento importante en la notificación de casos y fallecimientos por Streptococcus pyogenes. Se estima que, alrededor del mundo, alrededor de 500.000 personas mueren anualmente por este microorganismo.

¿Cuándo consultar al médico por sospecha de Estreptococo?

Según la Clínica Mayo, busca asistencia médica si tú o tu hijo tienen alguno de estos signos y síntomas:

— Dolor de garganta acompañado de ganglios linfáticos inflamados y sensibles
— Un dolor de garganta que dura más de 48 horas
— Fiebre
— Un dolor de garganta acompañado de un sarpullido
— Problemas para respirar o tragar