Producirá hasta 1.200 litros de agua por segundo

MOP tras “filtración” de ingeniería de desaladora: “está sujeto a modificaciones”

En una imagen revelada de lo que sería el trazado del agua generada por la desalinizadora a través de la conurbación, se observa desde el lugar de captación hídrica, en la costa de El Panul, hasta su tránsito después de ser tratada, para su disposición final en el estanque Edmundo Gálvez. Obras Públicas, por su parte, afirmó que la planta iniciará su proceso de licitación durante el último trimestre.
domingo 21 de abril de 2024

La pasada semana, en conversación con Diario El Día, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Coquimbo, Javier Sandoval, dio a conocer que la desaladora multipropósito a instalarse en El Panul finalmente se licitaría durante el último trimestre.

“Se encuentra la decisión del Presidente de la República de acelerar lo más posible la totalidad de su tramitación”, agregó.

De este modo, el secretario regional ministerial del MOP señaló que, a pesar de que toda actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente que la rodea, la desalinizadora tendrá una operación que no sólo protegerá la flora y fauna, sino que también el patrimonio cultural existente el sector en donde se construirá.

“Me he reunido con muchas organizaciones que me han expresado esa preocupación. La idea es poder consensuar (...). Las iniciativas pueden mitigar además de compensar cuando tienen un efecto. Eso se puede realizar. Hay mucho aprendizaje sobre esto y es así como vamos a poder llegar a una solución que deje tranquilos a todos, de sobremanera, a quienes se encuentran más preocupados por sus resultados”, complementó.

En este contexto, se reveló una imagen de lo que sería el recorrido del agua generada por la planta a través de la conurbación.

Así, se observa desde el lugar de captación hídrica en la costa de El Panul, hasta su recorrido después de ser desalada para su disposición final en el estanque Edmundo Gálvez.

NO ES EL TRAZADO FINAL

Requeridos por esta imagen, desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas manifestaron que “lo mostrado es una ingeniería conceptual y está sujeto a modificaciones”.

También fue contactado el equipo de prensa de Aguas del Valle, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no dieron respuesta a las consultas sobre este tema.

TRES DESALADORAS MÁS EN LA REGIÓN

Cabe recordar que como consecuencia de la nueva ley que permite al Ministerio de Obras Públicas construir desaladoras para consumo humano, se proyecta la implementación, a partir de 2024, de la primera etapa de un sistema de desalinizadoras, que comprende la construcción de cuatro plantas para contribuir a abordar la creciente escasez hídrica, etapa que tiene un primer foco centrado en garantizar el suministro de agua potable para consumo humano y complementariamente, satisfacer demandas de otros sectores afectados por la falta de agua.

Así, con el objetivo de mitigar el déficit hídrico que aqueja a los Servicios Sanitarios Rurales de la región, el Ministerio de Obras Públicas proyecta la instalación de tres desaladoras para proporcionar una fuente de agua segura para consumo humano a los APR de Limarí, Choapa y Quilimarí, por una inversión cercana a los 209 millones de dólares.

En este sentido, la desalinizadora multipropósito a materializarse en El Panul va a extender la oferta hídrica de la región en 1.200 litros por segundo bajo un formato de contrato de concesión de obra pública.

Sobre su trazado, en un primer diseño, se proyectan 21 kilómetros desde la planta a la conurbación.