“A PECHO” se llama el emprendimiento

La historia de Camila Negrete: joven transformó su enfermedad en ayuda para otras mujeres

Después de que a Camila Negrete le detectaran cáncer de mama y le realizaran una mastectomía, se dio cuenta de la falta de conocimiento que existe entre las mujeres de esta condición, sobre todo, en lo que dice relación con el autoexamen. Es así como creó un kit con implementos para revelar tempranamente la enfermedad.
martes 23 de abril de 2024

Según la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, más de 7.500 mujeres inscritas en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) fueron confirmadas con cáncer de mama en el año 2023.

De este total, un 77% tenía más de 50 años de edad.

Esta es una enfermedad que, a pesar de tener un buen pronóstico con una detección precoz, se encuentra actualmente solo por detrás del cáncer de próstata y colorrectal como uno de los cáncer que genera mayor mortalidad en el país.

Precisamente esto es lo que tuvo que enfrentar Camila Negrete, joven de 36 años, quien después de un autoexamen, fue hasta una clínica en donde le confirmaron que ese bulto extraño en su mama, era en realidad un tumor.

“Inició mi historia (...). Posteriormente me realizaron una mastectomía (extirpación quirúrgica) total de mi seno derecho. Me atendí en Santiago, en donde me llevaron a cabo una reconstrucción mamaria. Ahora, me encuentro bien. Estoy efectuándome una hormonoterapia por cinco años para que el cáncer no vuelva, controlar el estrógeno que lo produce”, agregó.

Sin embargo, esto no quedó allí. Porque Negrete señaló que aprovechó su experiencia para dar testimonio de su enfermedad y es así como también decidió comenzar con A PECHO, emprendimiento que tiene como objetivo crear el hábito del autoexamen entre las mujeres.

“Me di cuenta de que la prevención además de la detección temprana en lo que dice relación con la salud femenina, se basa en folletos o simplemente cuestiones teóricas. La población no toma mucho en serio esto. Quise generar algo que nos diese un conocimiento más extenso, más empírico”, complementó.

En esta línea, Negrete manifestó que A PECHO tuvo su “despegue oficial” en marzo, específicamente para el Día de la Mujer.

“En particular, vendo un kit que fusiona educación y habilidad. Contiene una almohada de práctica que ofrece la experiencia táctil, y se encuentra fabricada en tela para simular la impresión que se siente al palpar un bulto en una mama. Al mismo tiempo, tiene un sticker que se pega en el baño diseñado para recordarse el autoexamen y por último, un calendario de salud femenina con el objeto de llevar el ciclo menstrual por cuanto últimamente diferentes cánceres se encuentran vinculados”, concluyó.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama.

Este tipo de cáncer es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, existiendo distintos tipos de tumores, y el tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
La mayoría de los tumores comienzan en los conductos o en los lobulillos, pudiendo diseminarse fuera de la mama, a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.