Gerardo Rojas

Ministerio Público no encuentra cargos en contra del alcalde de Salamanca tras siete años de investigación

El edil fue acusado en el año 2016 de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, querellas realizadas por la administración municipal de Fernando Gallardo, ex alcalde de Salamanca, y también por Ómar Álamos Calderón, concejal actual de la comuna.
martes 23 de abril de 2024

El seis de marzo, el Poder Judicial notificó la decisión de “no perseverar en el procedimiento” tras no encontrar hechos constitutivos de delitos en contra del alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero.

La notificación señaló cita “a todos los intervinientes a la audiencia del día 22 de abril del corriente año, a las 12:30 horas, para los efectos de comunicar la decisión de no perseverar en el procedimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 248 c) del Código Procesal Penal, que se desarrollará en forma presencial, ante este Juzgado de Garantía de Illapel, ubicado en calle Independencia 0363.”

A la citación ninguno de los querellantes asistió, hablándose de Rodrigo Avendaño Vergara, abogado querellante del Concejal Héctor Álamos Calderón, al abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Vega Araya, además del abogado querellante de la Municipalidad de Salamanca en la anterior administración, Cristián Moya González.

Al lugar sí asistió Rojas Escudero, quien entregó declaraciones tras la notificación dada el día seis de marzo. “Estamos hablando de 7 años de investigación en donde renuncié a mi derecho a guardar silencio, colaboramos con la investigación cada vez que fuimos citados, revisaron mi cuenta corriente pero particularmente todo el proceso administrativo, y en marzo el Ministerio Público tomó la decisión de comunicar al Tribunal que no había encontrado ningún delito”, señaló Rojas.

Recordar que el alcalde de la comuna de Salamanca fue acusado en el año 2016 de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, querellas realizadas por la administración municipal de Fernando Gallardo, ex alcalde de Salamanca, y también por Ómar Álamos Calderón, concejal actual de la comuna.

Si bien, la audiencia en la cual se citaron a todas las partes este 22 de abril fue suspendida por común acuerdo, luego que al Consejo de Defensa del Estado le restaba presentar un documento administrativo, el Ministerio Público ya notificó la decisión de no perseverar en el procedimiento tras no encontrar cargos en contra del edil.

Al respecto, Rojas señaló que “esta es una inyección a la vena para poder concluir los proyectos que queremos terminar y para poder mejorar aún más la gestión. Nosotros siempre somos autocríticos de nuestra gestión y siempre creemos que podemos más. Hay tantas cosas de hacer en materia de vivienda, infraestructura vial, infraestructura sanitaria, en deporte, medioambiente, trabajar en el gran problema financiero en el departamento de educación, y podemos hacer una larga lista, pero hoy día esta es una inyección a la vena que nos motiva, nos entusiasma, nos carga de pila, nos llena de energía, y a los que quisieron hacer política durante muchos años, porque hasta el día de hoy los candidatos ocupaban ese caballito de batalla, se les vino abajo el cabito de batalla.”

Es así que tras siete años de investigación, Rojas Escudero manifestó su alegría, entregando un mensaje a quienes seguían de cerca este caso. “Estoy agradecido de los salamanquinos y salamanquinas, en donde lo único que recibí fue cariño y respeto de mucha gente”, manifestó.

La audiencia en donde se dará oficialmente el resultado de la investigación se realizará a principios de julio.