Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del Libro y con más de 600 nuevos ejemplares, se transforma desde hoy en el faro literario del sector rural cordillera de la comuna puerto
miércoles 24 de abril de 2024

Con la clara convicción de que la lectura es clave para el desarrollo de la sociedad, la Municipalidad de Coquimbo, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, oficializaron este martes 23 de abril la reapertura de la biblioteca de la Casa de las Artes Rural de La Cantera.

Esta actividad es un hito nacional para el Servicio Nacional del Patrimonio y es una de las principales jornadas de celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor en la región, que considera la entrega oficial de 600 nuevos ejemplares para el espacio, lo que se suma a la inversión de más de $38 millones destinados al mejoramiento de la infraestructura de las salas donde funciona la biblioteca, así como para su implementación en mobiliario y tecnología.

Su remodelación e implementación se gestó a través de un proyecto en el marco de la convocatoria 2022 del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio, y gracias a la firma del convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se convirtió oficialmente en la biblioteca pública filial 354-B “Lucila Godoy Alcayaga”.

Durante la ceremonia, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó el esfuerzo mancomunado que logró este importante resultado. “Quisimos estar acá, en este hito nacional en La Cantera de Coquimbo, porque creemos que en lugares como este la comunidad se congrega y porque esta remodelación se llevó a cabo gracias a los fondos del Consejo Nacional de del Libro y la Lectura con el apoyo de la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio. Aprovecho de agradecer muy sinceramente a la Municipalidad de Coquimbo, a su alcalde y funcionarios, que permiten mantener vigentes estos convenios”.

En nombre del alcalde Ali Manouchehri, el director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, dio a conocer el esfuerzo que está desarrollando el municipio por potenciar la cultura en la comuna. “Ser el hito nacional del Día del Libro nos enorgullece, especialmente porque nuestro alcalde ha hecho un esfuerzo significativo en fortalecer el Departamento de Cultura y a través de ello disponer del apalancamiento de recursos y de poder fortalecer algunos recintos culturales como es la Casa de las Artes Rural”.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen dijo que este espacio es un ícono para la región. “Es un orgullo para nosotros lanzar este hito nacional del Día Mundial del Libro acá en la casa de las Artes Rural de La Cantera, porque tenemos visitas nacionales que significan que hay un compromiso del Presidente Gabriel Boric en apoyar este tipo de iniciativas, y en este caso puntual, a través de fondos sectoriales para implementar una biblioteca comunitaria en un sector alejado del centro de la ciudad y que sabemos, desarrolla una gran gama de actividades culturales y patrimoniales”.

La vecina del sector, Ana María Durán, dio a conocer su alegría por el aporte que será esta biblioteca para la Casa de las Artes Rural. “Me parece maravilloso porque es un avance más para este espacio que funciona de manera extraordinaria. La comunidad se reúne aquí y se siente como un hogar porque puedes sentarte, leer, mirar, pensar y disfrutar de los espectáculos que hay en muchas ocasiones, ya que aquí se da cabida a todas las expresiones culturales”.

El proyecto apunta como beneficiarios directos a los estudiantes de los establecimientos educacionales cercanos al espacio cultural; 4 colegios particulares subvencionados (Rakiduam, San Marino College, San Lorenzo y Alta Cordillera), 1 Escuela básica Lucila Godoy Alcayaga, y 1 colegio particular Amazing Grace-Peñuelas, además de jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, y escuelas de lenguaje particulares. A los que se suman clubes de adulto mayor y comunidad en general.