entre la serena y coquimbo

Postergan nuevamente licitación del tranvía mientras caos vial sigue sin solución

Luego que se confirmara por parte de Concesiones del MOP que el proyecto se licitaría durante el año 2025, actores locales cuestionaron la decisión, afirmando que se tomó a nivel central sin consultar a la región, mientras el caos vial sigue sin soluciones concretas.
jueves 25 de abril de 2024

A principios del 2015, la Dirección General de Concesiones del MOP declaró como de “interés público”, el plan de “Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público”, impulsado por la empresa española SICE, iniciativa que, con el pasar de los años, fue tomando forma y recibiendo apoyo cada vez más firme por las autoridades de la época. Incluso, en su momento, se anunció que la iniciativa podía ser licitada en 2019, lo que claramente, no ocurrió.

Sin embargo, y cuando se esperaba que la obra comenzara a tomar forma para este 2024, la Dirección de Concesiones del MOP comunicó la postergación del llamado a licitación para el próximo año.

Y es que a través del sitio web de la unidad, se actualizó el estado de la iniciativa, que considera una inversión total de US$313 millones.

Cabe recordar que originalmente el tranvía busca conectar el centro de la ciudad puerto (frente al actual Hospital San Pablo) y el centro de La Serena, con una extensión aproximada de 13,7 kilómetros, incluyendo 19 estaciones entre ambos puntos.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, criticó la decisión. “Lamento todas las cosas que se postergan como el hospital o el tranvía, ya que hay tantas cosas que deberían haber partido y que lamentablemente, por distintos motivos que no voy a nombrar ahora, se han retrasado mucho más de lo que uno quisiera”.

Para Jacob “esto para un poco el progreso. El hospital de La Serena que la gente lo está esperando con tantas ganas ha sufrido retraso y creo que no debería ser, y pasa lo mismo con el tranvía porque estamos con congestiones vehiculares tremendas buscando formas de poder ‘desatochar’ y darle más flujo. Pero mientras más se detengan estas acciones, va a seguir aumentando el problema. Lo mismo que la ruta 41 donde vamos a seguir lamentando muertes mientras no tengamos nada concreto”, añadió.
A su vez, el edil de Coquimbo, Ali Manouchehri, recalcó que “mejorar la conectividad en la conurbación es una urgencia. Por eso tanto en el tranvía, como en toda iniciativa que aporte a la descongestión, es fundamental que el MOP tome determinaciones concretas y definitivas para acortar los plazos. Las personas no pueden seguir esperando”.

En tanto, el consejo regional Wladimir Pleticosic, puntualizó que “entendemos que el tranvía es un proyecto importante para la conurbación desde el punto de vista de la concreción del área metropolitana, en la cual debe transformarse nuestro territorio de La Serena y Coquimbo, que es parte del diseño que estamos realizando desde el punto de vista de la electromovilidad. Entendemos que la región debe transitar a la carbono neutralidad y este proyecto se une otros importantes como los buses eléctricos”, aseguró.

“Desde el Consejo Regional estamos impulsando la realización de una política regional de electromovilidad para poder incorporarla en cada uno de los territorios. Lamentablemente, estas decisiones como lo del tranvía se definen a nivel nacional pero creemos que también deben tener un componente regional porque la descentralización es un proceso importante”, añadió.

Además, adelantó que “vamos a generar los oficios para consultar formalmente cuáles son las razones de esta decisión y esperamos que en los próximos días podamos tener respuestas y ojalá se pueda reevaluar esta posibilidad”.

PARLAMENTARIOS CON VISIONES DIVIDIDAS

Frente a la postergación del llamado a la licitación del tranvía, el diputado Víctor Pino criticó que “nuevamente vemos como esto sigue pasando. Primero fue con el hospital de La Serena, proyecto que aún estando licitado ha tenido atraso en su ejecución. Pese a los esfuerzos de la sociedad civil y parlamentarios, que hemos estado abogando para que esto avance, aún la iniciativa se encuentra en incertidumbre. Lamentablemente ahora lo vemos con el tranvía, un proyecto muy esperado por los habitantes de la conurbación, ahora atrasado en su tramitación, pese a compromisos realizados por el mismo Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Sulantay tuvo una visión más crítica, aunque desde una perspectiva distinta, asegurando que “me resulta imposible pensar en la posibilidad de que el Estado, a través del MOP, pretenda gastar casi 340 millones de dólares en un proyecto prácticamente turístico, en circunstancias en que la falta de agua, incluso, está poniendo en duda la viabilidad de subsistencia de las dos ciudades más grandes de la Región de Coquimbo”.

En esa misma línea, el diputado Juan Manuel Fuenzalida recalcó que “hoy en día hay otras prioridades mucho más importantes que gastarnos millones de dólares en un tranvía. Aquí no hay que adelantarse sino que priorizar, porque tenemos problemas de seguridad, hídricos y los recursos se tiene que utilizar bien”.