Ocurrido a fines de 2023

Illapel: declaran culpables a sujetos imputados por el delito de secuestro de menor de edad

El fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, dijo que este hecho ha sido uno de los más impactantes en los últimos años en la comuna y que la investigación desarrollada con la PDI reunió importantes medios de prueba.
viernes 10 de mayo de 2024

A finales de octubre del 2023, una noticia impactó a la comunidad de Illapel, la región y por qué no decirlo, al país, al conocerse el secuestro que había sufrido un menor de edad, delito cometido por cuatro personas: dos adultos y dos mujeres menores de 18 años.

A casi siete meses del hecho, finalmente, los imputados por este grave ilícito fueron encontrados culpables tras el juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, instancia en que la Fiscalía de Illapel rindió todos sus medios de prueba.

Leer también: Padres de menor secuestrado en Illapel denuncian amenazas de familiares de imputados

De esta forma, el Juzgado de Garantía de Illapel impuso la prisión preventiva a F.U.A.B. y P.J.J.V., internación provisoria a la menor de edad, C.A.J.R., y arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima y todo tipo de comunicación para la otra menor de edad,  V.A.P.H. 

Leer también: "Ella planeó que fuera": Una de las imputadas por secuestro de joven en Illapel fue su pareja

El fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, dijo que este hecho ha sido uno de los más impactantes en los últimos años en la comuna y que la investigación desarrollada con la PDI reunió importantes medios de prueba. “Hubo un cúmulo de evidencia muy importante, que se trató de documentación bancaria con videos de cámaras de seguridad de cajeros, registros de cámaras de locales comerciales de Los Vilos y La Ligua, que permitieron identificar el vehículo en que se movilizaban los involucrados”, dijo.

La policía y la Fiscalía recuperaron un arma de fuego apta para el disparo con la que los sujetos agredieron e intimidaron a la víctima, su tarjeta bancaria con la que los acusados obtuvieron dinero y un teléfono celular usado para llamados extorsivos a su familia.

“Esto reveló una actuación coordinada y planificada por los imputados para realizar el delito, en que una adolescente lo engañó para sacar de la esfera de resguardo a la víctima y después los adultos lo suben a un auto para llevarlo a Pichidangui”, relató el fiscal Villalobos.