Vuelco en caso de delincuente que se disfrazó de “abuelita”

Espeluznante caso en La Serena: Hombre habría pagado sicario para matar a su madre

Según la Fiscalía, el hijo, quien era el único heredero de la víctima, contrató a un individuo que se disfrazó con el propósito de realizar el ilícito. Sin embargo, el sujeto ingresó al departamento equivocado y disparó contra una mujer embarazada que resultó ilesa.
viernes 22 de septiembre de 2023

El pasado mes de abril, un caso policial llamó la atención de la comunidad de La Serena, luego que un sujeto entrara vestido de “abuelita” a un condominio y disparara contra una mujer embarazada, la que resultó ilesa.

Un hecho, aparentemente, sin lógica desde el punto de vista investigativo, pues la familia afectada no mantenía ninguna situación de conflicto, como tampoco había sido el móvil un robo. Y, pese a que  se analizaron varias teorías, ninguna tuvo consistencia.

Sin embargo, con el paso de los meses la investigación dio un giro impactante, pasando a ser un caso de homicidio frustrado.

Y es que según información exclusiva de diario El Día, la Fiscalía Regional de Coquimbo y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de La Serena llevaron a cabo una indagación exhaustiva que reveló una trama compleja que involucra a, al menos, tres individuos, entre ellos al propio hijo de una mujer que vivía en el departamento contiguo al que sufrió el ataque.

Cabe recordar que el incidente tuvo lugar el 18 de abril de 2023, cuando un individuo identificado como M.S.G.C., de 24 años, disfrazado de mujer mayor, ingresó al condominio Altos de El Milagro ubicado en el sector oriente de La Serena. Según las investigaciones, su objetivo era asesinar a una adulta mayor de 73 años, acción que habría sido previamente acordada  por el hijo de la víctima, de 46 años.

Sin embargo, los planes de M.S.G.C. se vieron frustrados, en primera instancia, cuando el conserje del condominio lo sorprendió, ante lo cual, el presunto sicario lo golpeó con un bastón. Tras ello, el individuo ingresó por una ventana a un departamento, momento en que efectuó tres disparos con un arma de fuego contra una mujer embarazada que estaba en su interior y que, afortunadamente, resultó ilesa.

No obstante, el fiscal de focos, Freddy Salinas, reveló que el agresor se había equivocado de objetivo y ubicación. “Ingresó al departamento de al lado del objetivo inicial y no le dio a la persona que estaba en su interior”, explicó.

Tras los disparos, el sujeto huyó hacia un vehículo que lo esperaba cerca del condominio, el cual, según las investigaciones policiales, era conducido por el hijo de la víctima.

Además, una mujer identificada como K.A.M.H., participó como cómplice en la trama. Según el fiscal Salinas, esta mujer “actuaría como especie de intermediaria, coordinando la realización del delito y los montos para llevar a cabo dicha acción.”

DETALLADA INVESTIGACIÓN

Así lo confirma, el teniente coronel de Carabineros, Juan Escobar, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, quien sostuvo que, tras los hechos, se dio la orden de indagar los hechos al Sección Investigación Policial (SIP), unidad que llevó a cabo las respectivas diligencias, entre ellas la inspección de cámaras.

“A través de un proceso de investigación con las cámaras de vecinos se logró establecer la patente del vehículo, se fiscaliza y se trae a la Primera Comisaría. Con ello comenzamos a tener los primeros atisbos de esta investigación porque lo que se establece  es que ese auto se arrendaba para hacer servicios de Uber con un dueño con domicilio en La Serena”, sostuvo el oficial.

Al respecto, según la investigación de la SIP, en este vehículo se encontraron algunos teléfonos celulares que eran de propiedad del dueño del auto, de los cuales, se logró sacar bastante información.

En ese contexto, la subteniente de la SIP, Javiera Pérez González, señaló que “el dueño del vehículo mantenía ciertas características físicas similares a la persona que conducía. Además tenía la misma vestimenta que el día de los hechos, ya que con eso se podía situarlo en el lugar en que se percutaron estos disparos”, relató.

Según Carabineros, al tomarle declaración al individuo, éste aseguró que, en una primera instancia, sólo hacía una carrera en su vehículo de aplicación, pero luego, reconocería que le “quería dar un susto” a su madre.

Cabe señalar que el presunto autor intelectual de este intento de homicidio, es hijo único de la mujer, y el móvil principal para llevar a cabo esta acción, habría sido quedarse con las numerosas propiedades que están en poder de su progenitora.

Pese a que el individuo no declaró quién fue el autor material del hecho, la SIP prosiguió con la investigación junto a los analistas de la fiscalía de foco, quienes, a través de las llamadas registradas en  sus celulares, identificaron un domicilio,  en el que el presunto autor intelectual del homicidio, tomó contacto con una mujer quien, a su vez, le presentó al presunto sicario.

DROGA Y ARMAS

Finalmente, tras meses de investigación, personal policial allanó el domicilio de la mujer, de 35 años.

“Ingresamos al domicilio con el objetivo de incautar el teléfono, y al momento de ingresar nos encontramos con droga y armamento de fabricación artesanal y municiones de calibre 9 milímetros, por lo que se procedió a su detención por estas cosas. No por su participación, aunque la fiscalía ya la tenía dentro de su investigación como cómplice”, señaló la subteniente Pérez.

Pero había más, pues, tras la detención de la mujer y su traslado a la unidad policial, se hizo presente en ésta un individuo que aseguraba ser su pareja, el cual, resultó ser el autor material de los disparos.

“Este sujeto tenía una orden de detención por receptación, por lo que procedimos a su detención. Además, de todos los antecedentes que tenía la fiscalía con el análisis de los teléfonos, a los dos los situaban dentro de la investigación como parte del hecho, por lo que se solicitó la detención por homicidio frustrado de este joven como autor del delito y que ya tendría antecedentes”, indicó la oficial de Carabineros.

A su vez, el teniente coronel, Juan Escobar, explicó que este hombre presentaba además, una cojera en uno de sus pies, a raíz de un disparo que sufrió mientras participaba en otro delito el año pasado.

“Todos estos elementos se sumaron a la investigación. Y si bien es cierto este es un hecho que ocurrió en abril, tras cinco meses se sigue trabajando en ello. Nunca se dejó de lado y esto dejó como resultado que hoy existan dos personas detenidas y una tercera con medidas cautelares”, afirmó Escobar.

Por cierto que la investigación también estableció que, en una primera instancia el presunto “sicario”, le habría solicitado al hijo de la víctima, 10 millones de pesos como pago por cometer el crimen. Pero luego de algunas negociaciones, la paga habría quedado en un millón, de los cuales, sólo se pagaron 500 mil en efectivo.

”Analizando los teléfonos se permitió determinar que ya habían planificado en anteriores oportunidades el ataque en contra de la adulta mayor, pero no les había resultado. Una vez que estaban en el cementerio local, pero no habían llegado a acuerdo respecto al dinero en esa oportunidad”, relata la subteniente Javiera Pérez.

Asimismo, la oficial aseguró que cuando el sujeto disparó contra la mujer equivocada, éste percutó tres veces el disparador, pero no logró su cometido pues el arma se le desarmó y parte del cañón cayó en el departamento.

“Además, usó guantes, pero eran de dedos cortados, por lo que igual dejó sus huellas en el bastón, que luego se encontraron en el vehículo rojo en el que escapó”, detalló la oficial de la SIP.

IMPUTADOS POR HOMICIDIO FRUSTRADO

Como resultado de las investigaciones, V.M.M.A. fue formalizado el 24 de mayo por homicidio calificado en grado de frustrado. En tanto, M.S.G.C. fue formalizado el 15 de septiembre por el mismo delito y por lesiones graves, mientras que la mujer, K.A.M.H. enfrenta cargos como cómplice de homicidio calificado frustrado ocurrido en la misma fecha.

Actualmente, V.M.M.A. se encuentra en prisión preventiva al ser considerada su libertad como un peligro para la sociedad y la víctima , mientras que M.S.G.C. se encuentra en una situación similar. Por el contrario, K.A.M.H. está sujeta a otras medidas cautelares.

En tanto, en el operativo para detener a quien sería el sicario y su cómplice, también fue aprehendido un cuarto sujeto, quien fue imputado por el delito de microtráfico de drogas, siendo también formalizado el pasado 15 de septiembre.
El fiscal Salinas explicó que lo que queda, en definitiva, es reunir los últimos elementos probatorios para cerrar la investigación contra todos los sujetos y proceder a la acusación.

“Es un delito bastante grave, pues se contrata a una persona para matar a otra lo que comúnmente llamamos ‘sicariato’ y eso habla de crimen organizado. Por eso, lo investigamos con ese rigor, porque es un delito con características bastante particulares, no sólo por la forma en que se comete el hecho, sino porque corresponde a una figura bastante compleja, como es contratar a alguien para matar a una víctima”, dijo.

Inicialmente, a la investigación se le impuso un plazo de 120 días, proceso que, desde este viernes pasado, le restan 45 días.