Pedro Carrizo, la excepción en el pórtico granate

Son pocos los porteros formados en las divisiones inferiores de La Serena que han logrado tomar una camiseta de titular indiscutido en el primer equipo. > En los tres tubos en La Portada siempre han destacado guardavallas foráneos como Ofel Cortés, Rubén Deleva, Gastón Losa o Marco “Anguila” Gutiérrez.
viernes 22 de septiembre de 2017

Club Deportes La Serena se ha destacado por contar entre sus filas con grandes porteros en sus equipos, entre ellos los trasandinos Ofel Cortés, Rubén Deleva o más recientes como Gastón Losa o Marco “Anguila” Gutiérrez.
Entre los nacionales los hinchas granates recuerdan a Enrique  Enoch, Mario Rodríguez, Óscar Wirth, Jaime Zapata, Roberto “Tomatín” Rojas, Leonardo Canales o Carlos Tejas,  entre otros. Pero ninguno de ellos fue producto del trabajo de las divisiones inferiores del club , a diferencia de  lo que sí han logrado con jugadores de otros puestos en que sí son un semillero de talentos  y reconocidos a nivel nacional. 
Es difícil recordar, sin hacer un esfuerzo, un portero titular de los granates que provenga de las inferiores y que haya tomado la camiseta de titular indiscutido del primer equipo. Los más “viejos” destacan a Francisco  Molina, ganador de la Copa Preparación (actual Copa Chile) en los años 60.
Por esta razón, el caso del actual portero titular serenense, Pedro Carrizo, es muy particular. Si bien tuvo que realizar una larga vuelta y pasar por varios equipos para recién adueñarse de la camiseta número 1, tras volver este año a La Portada ya con 36 años.
Los expertos afirman que Carrizo sería el único caso en los últimos 25 años de un arquero titular indiscutido salido desde la cantera serenense, claro que para esto tuvo que pasar bastante agua bajo el puente.
Carrizo sostiene que si bien debutó el año 2000 en La Serena con 19 años, los titulares eran en esa época Leonardo Canales y Walter Cordero, por lo que poco pudo jugar en ese torneo.
“Me fui a jugar a tercera división en Vicuña Elqui para tomar experiencia. El año 2003 jugué algunos partidos porque el titular era Luis Godoy, en ese año ascendimos a Primera División. Pero luego, al siguiente año me fui a jugar a Deportes Ovalle durante dos años. Como anduve bien volví de nuevo el 2005 a La  Serena y  fui titular en varios partidos del Torneo de Clausura”.
El portero serenense sostiene que tras eso se fue a Deportes Antofagasta y Arica donde logró tomar una camiseta de titular y hacer grandes campañas, cosa que en su cuadro formador, quizás por la edad, nunca pudo, que este año espera revertir.
“Antiguamente tenías que matar a un arquero para poder jugar de titular en un equipo, hoy los muchachos tienen más posibilidades porque tienen preparador de arqueros desde las divisiones inferiores, se les hace un seguimiento y llegan mejor preparados al primer equipo. Antes no llegabas tan preparado, al no tener profesionales especialistas, recién en el equipo de honor comenzabas los trabajos específicos de portero”.
Agrega que los arqueros que lograron salir en sus años fueron a pulso y de forma artesanal hasta los 18 años.
Carrizo afirma que los porteros que están en la actualidad en las divisiones inferiores de La Serena cuentan con muy buena base para formarse bajo los tres palos.
“Tienen todas las armas. Hay un chico de apellido Chinga con muy buenas condiciones, está también Luciano Erler  y otro que no recuerdo su nombre, que tiene un gran potencial. El trabajo de Ricardo Carrillo en cadetes y lo que hizo Kroll Albiña quienes realizaron un trabajo fundamental para la formación de estos chicos”.
El portero manifiesta que tiene claro que lo que buscan los técnicos es la madurez y experiencia en un cuida vallas, aunque ahora ya no esperan a los 25 años como antes para darle una oportunidad, que jóvenes de 18 años ya han tenido su presentación y tienen la confianza para jugar.
“ En mis tiempos estábamos en La Serena provenientes de las inferiores Claudio Villalobos y Gerson Iriarte, que era un poco mayor que yo, pero nos costaba tomar una oportunidad. Hoy cabros de 19 años han tenido ya su oportunidad y eso es muy positivo”
En la actual campaña destaca la competencia leal que tiene con Claudio Santis y Elías Hartard, y todos sacan a relucir sus mejores armas para convencer jornada a jornada al estratega Jaime García.
“Ellos tienen un muy buen nivel y si bien son jóvenes tienen mucha experiencia, lo que hace que sea una competencia leal por ser el portero cada domingo”.
Pedro Carrizo espera que en el futuro los arqueros formados en Club Deportes La Serena si tienen un buen nivel, puedan tener su oportunidad y no realizar el largo camino que él tuvo que hacer para afianzarse en el arco de La Portada.