Ivo Basay se declara en modo de reflexión: "Hay muchas cosas que analizar post partido"

En un partido lleno de intensidad, el cuadro cuprero sacó provecho de un desequilibrado elenco papayero para endosarle una nueva derrota, la segunda consecutiva y la tercera en seis fechas. Aunque la administración local no se pronuncia, la continuidad del deté no se puede sostener.

La tarde de fútbol en el Estadio La Portada ofreció risas y llantos para los aficionados como para sus protagonistas, que cumplidas seis fechas viven en polos completamente opuestos.
El local, Deportes La Serena, recibía, bajo presión, a Cobresal, que pretendía, a su vez, dormir como exclusivo líder al término del viernes, en un partido que ofrecía emociones desde el momento que los jugadores pisaron el malogrado césped de La Portada y que para los técnicos entregaba momentos especiales.
En los granates, Basay tenía claro que un revés significaba prácticamente despedirse de la banca (situación que lo analiza, ver recuadro), mientras que Gustavo Huerta, un técnico que vivió los mejores momentos de su carrera cuando dirigió a los papayeros en 1996, significa consolidar el buen trabajo que lleva desarrollando en el elenco cuprero.

Leer también: La Serena suma 6 partidos sin ganar y la hinchada exige la salida de Ivo Basay


El 3-2 final de los mineros en un partido donde se intercambiaron los roles, no sólo premió su mejor juego, ya en el primer tiempo donde se fueron al descanso 1-1, goles de Gastón Lezcano a los 46 segundos para el forastero, igualdad de Maximiliano Guerrero a los 36’, debieron haber logrado un 4-1 de no ser por la gran actuación del portero López o la errática jornada en la definición de JC. Gaete, producto de transiciones rápidas haciendo ver muy mal a la zaga de Basay.


Sin embargo, y dentro de lo que se puede rescatar del cuadro granate, que necesitaba ese triunfo, fue ponerse en ventaja en el arranque del segundo capítulo, nuevamente a través de Guerrero, luego de una rápida jugada entre Valencia y Suazo. Sin embargo, esa alegría no duraría nada, ya que Lezcano, esta vez de lanzamiento penal (falta de Alarcón en su tercer penal consecutivo ahora sobre Gaete), estableció la igualdad a los 63’, que derrumbó al dueño de casa.
Lo que quedaba de partido fue un infierno para la esmirriada defensa serenense, Huerta siguió refrescando su mediocampo, mientras que en La Serena, Basay despoblaba esa zona aún más con la salida de Jorquera. Así no extrañó el tercero de los mineros, a los 83’, esta vez en los pies de una de sus mejores figuras, Christhofer Mesías.
Fue el desenlace de una jornada que marcó, además, el reencuentro de la hinchada con la afición, que desesperada y sobre el final, clamó por la partida de Basay, quien sin confirmarlo, dejó entrever que su partida se definirá en las próximas horas.

Momento de reflexión

Abatido. Así se encontraba el técnico granate tras la derrota con Cobresal. “Tú no esperas cometer tantos penales, que te hagan un gol a los 36 segundos, deber remontar y cuando mejor estamos combatiendo, volvemos a cometer otro error, son 6 penales en seis partidos, de ahí la reflexión que es profunda, te mentiría que es para renunciar o para irme, hay muchas cosas que analizar post partido y con la cabeza fría para ver y darle vuelta a este tema”, dijo el deté.
-¿Se ha dado un plazo?
“No, no, pero te reitero que debemos realizar un análisis profundo”.


-¿Se sintió perjudicado por el arbitraje?
“Sería lo peor responsabilizar al árbitro, debemos responsabilizarnos por los errores nuestros y las formas que se han dado, no es justificación”.