A CARGO DE 7 DUPLAS DE SALUD

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de La Serena proyecta alcanzar las 6 mil personas inscritas

En el Polideportivo de Las Compañías se dio la bienvenida 2024 del exitoso “Más AMA” que se implementa en todos los centros de salud y área rural de la comuna.
viernes 26 de abril de 2024

Este miércoles 24 de abril se dio el vamos oficial al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de La Serena, a cargo de las 7 duplas de salud, integradas por kinesiólogo y terapeuta ocupacional de los Centros de Salud Juan Pablo II, Las Compañías, Raúl Silva Henríquez, Cardenal Caro, Pedro Aguirre Cerda, Emilio Schaffhauser y Equipo de Salud Rural.

La cita se desarrolló en el Polideportivo de Las Compañías, espacio municipal que ha abierto constantemente sus puertas al trabajo que se desarrolla con la comunidad Adulto Mayor. En esta exitosa estrategia ministerial, las personas mayores reciben prestaciones de diferente índole, principalmente, enfocadas al autocuidado y automanejo de enfermedades de base o crónicas, pero también, a la promoción de la funcionalidad y mejoramiento de la calidad de vida de este grupo de la población etaria, por medio del ejercicio físico y la estimulación cognitiva.

 Asimismo, para poder acceder a este beneficio es importante que las personas se realicen primero, el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), en el centro de salud al cual pertenecen o posta rural en la que se encuentren inscritos y, luego de la aplicación de este control de salud anual, pueden participar del programa.

Rodrigo Fernández, director provisorio del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se refirió a las acciones que se desarrollan en la comuna, entorno al cuidado de los adultos mayores. “Dentro de las líneas que tiene el área de Salud Municipal y, según las orientaciones técnicas que hemos recibido desde el ministerio, hay un trabajo arduo que estamos desarrollando en relación a la población mayor. En ese aspecto, este año hemos tenido que nombrar a una enfermera, la cual va a realizar gestiones de coordinación con el Programa Comunal de Adultos Mayores.

Además, el profesional reafirmó el énfasis de la presente administración de inyectar más recursos. “Es uno de los grandes desafíos a nivel local y nacional, con una mejor respuesta en promoción, prevención y rehabilitación a toda la población Adulto Mayor”.

Por su parte, Pablo Montecinos, coordinador del Departamento de Salud Municipal y encargado comunal del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, destacó que “durante 2023 tuvimos 5.400 personas que ingresaron al programa y, lo que va de 2024, más de 1400 personas se han inscrito. Siempre ha tenido una alta adherencia y, como equipo, estamos súper contentos con la alta convocatoria que siempre tenemos en las actividades que se realizan, las cuales, en su mayoría son autogestionadas y simplificadas a entregar herramientas a los líderes comunitarios y, también, recreación (paseos, capacitaciones en coordinación con universidades etc.).

USUARIOS FELICES

Gladys Gutiérrez participa desde el año pasado en el “AMA” del Cesfam Cardenal Caro y su ingreso le ha significado una maravillosa experiencia. “Los kinesiólogos son un siete, para mí. Es una tremenda bendición estar acá. Asistimos a esta bienvenida para entretenernos, además con música de mi época. Hay que animar a otros adultos mayores… es una tremenda alegría poder participar, a mí me gusta subir el ánimo a la gente, los abrazo, los quiero, es parte de lo que necesitamos en este mundo, porque el adulto mayor generalmente vive solo, a veces amargado y triste, entonces tenemos que cuidarnos”, señaló.

Misma opinión tiene su compañero Claudio Vega, usuario del Cesfam Pedro Aguirre Cerda. “Ha sido algo maravilloso porque hemos tenido la oportunidad, no solamente de hacer ejercicio físico, sino que, además, sociabilizar, conocer nuevos amigos y amigas. Recientemente, pudimos crear un club de personas que se llama “Adultos Mejores”, porque, precisamente, estamos viendo la vida distinta en esta etapa en que estamos inmersos y, con eso coincido con Gladys, que se necesita esa parte de desarrollo personal, porque a estas alturas es eso lo que a nosotros nos llena”.