U de chile vs. Coquimbo Unido

Fantasma del descenso latente: Coquimbo y la U firman deslucido empate

En un discreto compromiso, quizás de los más bajos en la temporada, laicos y aurinegros, igualaron con el marcador en blanco en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso. Pese a todo el Pirata, se creó las mejores opciones sobre el final del partido.
jueves 08 de septiembre de 2022

Se jugaba el minuto 76 del encuentro y la estadística que entrega la transmisión oficial del encuentro Universidad de Chile y Coquimbo Unido, no registraba remates directos al arco. Fue la fotografía de dos equipos que luchaban, en uno de los encuentros más importantes de la temporada y no lograban sacarse ventajas y entusiasmar a la afición que se había creado altas expectativas por la trascendencia del compromiso.

Un par de acciones después, el volante aurinegro, Jorge Gatica, despachó un disparo directo al arco de Cristóbal Campos, que apenas pasó por sobre el travesaño.

 

Fue el aviso de un Coquimbo Unido, que entendió que el “león” que estaba al frente, era incapaz de hacerle daño, por lo que asumió el protagonismo de un partido que bien pudo llevarse el triunfo, de no ser por la gran actuación del cuidatubos azul, quien se alzó como la figura de la cancha al evitar el grito de gol Pirata ante Nicolás Gauna y Rubén Farfán, en los minutos en que los hombres de Fernando Díaz, soltaron sus amarras y cruzaron, por fin, con convicción y atrevimiento a campo universitario. Luego llegaron otras aproximaciones en un cabezazo de Federico Pereyra que se perdió por poco y ya en tiempo de alargue, un remate de Ignacio Jeraldino que se fue por muy poco.

Si bien Coquimbo se adueñó del protagonismo y logró controlar y neutralizar a un rival desorientado al que el balón le quemaba en los pies, quedó la sensación de que desaprovechó un tiempo donde cuidó en demasía que no le hicieran goles dejando muy huérfanos a sus hombres de ofensiva, quienes, pese a disponer y contar con metros para la contracarga, no encontraban con quien descargar por lo que rápidamente resultaban neutralizados.

 

El ingreso de Nicolás Gauna, le dio un aire y refresco a un aurinegro muy cauto y de poco atrevimiento. Cubrió su banda izquierda, utilizó ese carril para ventilar, mientras Galani, de correcto partido, se sentía más cómodo por el callejón central, mientras Gatica, que no se cansó de correr, dejó sus obligaciones para llegar con ventaja y sin marcas viniendo desde atrás.

Si bien el empate no le sirve a ninguno, Coquimbo se mantiene en la última posición, acortó un punto con su antecesor CD La Serena, que suma 21 unidades y este sábado recibirá a la Universidad Católica en el Estadio La Portada, compromiso complejo y de enorme trascendencia en la lucha por escapar de la zona del descenso

 

En la U en tanto, finalizado el encuentro, la administración de Azul Azul determinó suspender el trabajo del técnico uruguayo Diego López. La decisión del directorio que dirige Michael Clark se concretó producto de los resultados desde que se hizo cargo del equipo: Un triunfo, tres empates y cinco derrotas en nueve partidos, sumando solo seis puntos de 27 posibles.

El único logro de López fue la clasificación a cuartos de final en la Copa Chile, tras eliminar a General Velásquez y Cobresal.

 

El DT del cuadro aurinegro, Fernando Díaz, indicó que de acuerdo al desenlace que tuvo el partido, quedaron con una sensación de que podrían llevarse algo más desde Valparaíso, “estamos peleando por no descender y hay que mejorar poco a poco y sumar puntos, espero que este punto nos sirva. En algún momento, en la última parte, si los superamos, tuvimos ocasiones y no hicimos el gol, que esperamos hacerlos en los siguientes partidos”.

Reconoció que el hecho de no recibir goles es un aspecto positivo que dejó el partido, “si tienes las capacidades de mantener el arco en cero ante jugadores que se desequilibran es un aspecto importante, los que equipos que reciben de a dos o tres goles, tienen pocas posibilidades de ganar”.

Acerca del encuentro, recalcó que “en el primer tiempo los dos se anularon, estaban tensos, mucho roce, falta, pelota larga, eso fue el partido difícil que los equipos que estamos peleando la cola de un día para otro estemos jugando espectacular”.