A diez días de su resiembra

Fotos: Así avanza el proceso de resiembra del estadio Francisco Sánchez Rumoroso

El recinto luego de ser sometido a obras de mejoramiento en su carpeta natural, se encuentra con un 95% de avance. Desde la administración afirman que dentro de una semana darán inicio a los primeros cortes, con tal de finalizar los trabajos, en su totalidad, a mediados de mayo.

La cancha del Francisco Sánchez Rumoroso estaba pasando uno de sus estados más críticos en los últimos años. Si bien la práctica del fútbol no cesaba y los resultados del elenco local iban mejorando, el césped clamaba por una urgente renovación. Fue así como a mediados de marzo, se tomaron medidas para mejorar las condiciones del terreno de juego con una resiembra completa, decisión que molestó a muchos en Coquimbo Unido.

Estas obras que fueron iniciadas por la empresa contratista Julio Zegers y Cía. consistieron en la plantación de 800 kilos de una nueva semilla, llamada “Rye Grass Blend” para un exclusivo uso deportivo. Actualmente, según confirmaron desde la administración del fortín coquimbano, éstas se encuentran en un 95%, teniendo un aspecto muy diferente al que tenía hace unas semanas.

Miguel Pino, encargado administrativo del recinto, en conversación con Diario El Día,  explicó que además del cambio en la carpeta natural, con los más de 26 millones que se han invertido en la obra, también se han hecho esfuerzos en su mantención. Esto va desde un tratamiento con fungicidas para evitar hongos, además de unos 3 mil kilos de fertilizante para todo el año. “Hoy  tenemos la cancha nivelada al cien por ciento. Hicimos trabajos de topeo con la empresa que vino y podemos contar con un césped que está impecable”, agregó.

Aunque a simple vista pareciera que el campo está listo para el trajín futbolístico, todavía queda un poco mas de un mes para su entrega. Aún hay que cerrar algunas partes donde el pasto se encuentra virgen. De la misma forma, en la próxima semana, se darán comienzo a los primeros cortes. Con esto, se estaría controlando el crecimiento del césped.

Por otro lado, en los aspectos de mantenimiento, los trabajadores del estadio se han encargado de monitorear una situación común en casi todas las canchas de terreno natural de Chile: las aves que normalmente acuden a comerse el pasto. De esa forma, desde que se empezaron a ver los primeros efectos positivos de las obras, este ha pasado a ser uno de los principales detalles que van a monitorear durante todo el año.

“Si bien en Coquimbo siempre hay distintas especies y les llama la atención un espacio verde como el estadio, nosotros nos preocupamos de tener una persona encargada de ahuyentarlos durante todo el día. Además hemos intentado otras cosas como espantapájaros, ruidos que los perturben y cosas similares que nos han servido con el transcurso del tiempo. Hemos aprendido a evitar todos esos eventos y la verdad es que hemos tenido buenos resultados”, concluyó Pino.

Según la proyección del encargado del reducto, el objetivo es tener la cancha en óptimas condiciones para el partido entre Coquimbo Unido y Universidad de Chile, duelo pactado en un inicio para el día 7 de ese mes. No obstante, aclara que este tipo de procesos son lentos, por lo que no descartaría un retraso dependiendo de la forma en que evolucionen los trabajos.