Caso "Planillas"

Pérdida de puntos: La decisión de Coquimbo Unido tras fallo de la ANFP

Luego de la acción interpuesta por Cobresal ante el Tribunal de Disciplina en la que denunciaba la formación indebida de Fabián Carmona en el encuentro ante los Piratas del pasado 13 de marzo, la asociación decidió fallar en contra de los piratas, con la anulación del triunfo y perdida de puntos.
martes 04 de abril de 2023

Una compleja jornada es la que vivieron este lunes, jugadores, directivos e hinchas de Coquimbo Unido, luego de que se conociera el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP en relación al llamado caso “Planillas”, el cual se origina por la denuncia que realizó Cobresal en contra del cuadro “pirata”, por formación indebida del volante Fabián Carmona en el partido ante los aurinegros del pasado 13 de marzo.

Cabe recordar que, en el contexto de dicho encuentro – en el que Coquimbo Unido se impuso por 2 a 1 ante los “mineros” – Cobresal sostuvo que, en base al informe realizado por el árbitro de aquel duelo, Nicolás Millas, el ingreso a la cancha de Carmona transgredió el reglamento, pues éste no figuraba en la planilla oficial de jugadores.

Desde Coquimbo Unido en tanto, dieron a conocer la planilla oficial para ese partido en la cual, Carmona sí aparece incluido, por lo cual, el club argumenta que este hecho se debió a un error de transcripción de los árbitros.

Pues bien, este lunes, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer su decisión sobre el hecho, por el cual, dio la razón a Cobresal, confirmando que los “piratas” incumplieron el reglamento y, por ello, decidieron castigar a los dirigidos por Fernando Díaz con la resta de los 3 puntos ganados al cuadro de El Salvador.

“Con el mérito de lo razonado y disposiciones señaladas, en especial el artículo 30° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, se sanciona al club Coquimbo Unido con la sanción de pérdida de los puntos obtenidos en el partido disputado contra el Club Cobresal por la Octava Fecha del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero”, se lee en el fallo, el cual fue unánime (7-0).

De esta manera, Coquimbo Unido bajará del tercer al séptimo lugar de la tabla (13 puntos) y, Cobresal, con 17 unidades, escalará al tercer puesto.

Pero no es lo único, pues además, en el documento se consigna una sanción económica para el club: una multa de 500 Unidades de Fomento, equivalentes a casi 18 millones de pesos.

Como era de esperar, desde El Salvador llegó rápidamente una respuesta por el fallo de la ANFP.

A través de un breve comunicado, junto con reiterar lo dictaminado por el Tribunal de Disciplina, desde el club “minero” afirmaron que, si bien, la sentencia dictada es apelable, “nos mantenemos firmes en nuestra convicción jurídico-deportiva, la que defenderemos con estricta sujeción al Ordenamiento Jurídico Vigente”.

La respuesta de Coquimbo Unido en tanto, llegó durante la tarde del lunes, también a través de un comunicado, en la cual afirman que la sentencia emitida por la ANFP, “tiene errores de forma y fondo que hacen necesaria su revisión por la Segunda Sala (del Tribunal de Disciplina)”.

Al respecto, afirman que el propio fallo “reconoce que el jugador Carmona estaba registrado y habilitado de forma correcta pero, sin embargo, califica el error en la confección de la planilla como una falta de habilitación, lo que sería en nuestro criterio, un error grave de interpretación del tribunal”.

Según el club aurinegro, el fallo “cae en una incongruencia jurídica”, explicando que, de haberse negado a entregar la planilla, ésto “tendría una sanción sólo económica”. Sin embargo agregan, “entregarla con un error en la marca de una ‘X’ implicaría la sanción de pérdida de puntos y multas”.  

APELACIÓN

Por lo mismo indican en el escrito, el equipo jurídico del club ya se encuentra trabajando en lo que será la apelación que el club hará a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, con el objetivo de “corregir” la sentencia dictada.

En declaraciones al programa Día a Día Deportes, de ElDíaTV, el abogado y gerente deportivo de Coquimbo Unido, Pablo Ramírez, junto con reiterar la intención de apelar la sentencia, explicó que para ello “tenemos cinco días hábiles para presentarla. Pero seguramente, la vamos a presentar antes, porque los argumentos no son tan diferentes a lo que teníamos. Vamos a poner eso sí, más énfasis en la jurisprudencia. Yo creo que de aquí al jueves vamos a estar presentando la apelación”.