De acuerdo a la Tesorería General de la República

La Serena entre las doce comunas donde más contribuciones se pagan en Chile

La comuna contribuyó con más de 21 millones de dólares por concepto de impuesto territorial durante el primer semestre.
martes 19 de septiembre de 2023

La semana pasada, diario El Día dio a conocer que, de acuerdo a información de la Tesorería General de la República (TGR) y replicada por La Tercera, La Serena se encuentra entre las 20 comunas en donde más propiedades están afectas al pago de contribuciones en el país. 

De este modo, 24.993 inmuebles habitacionales cancelan este tipo de impuesto, mientras que 142.301 se hallan exentos.

En ese sentido, los avalúos fiscales más altos se ubican principalmente en su sector oriente y en particular, cercanos a la avenida Guillermo Ulriksen. Así, el área situada en la intersección de Cuatro Esquinas con avenida Gabriela Mistral, presenta un valor superior a los 3 mil millones de pesos. Aún mayor es el que queda enfrente, entre la misma Cuatro Esquinas y calle José Luis Daire, en donde llega a más de $4.600 millones. 

También es de aproximadamente 4 mil millones de pesos, el avalúo fiscal de la superficie ubicada por detrás del supermercado Unimarc, específicamente entre Santiago Apóstol y calle Enrique Lihn. 

Eso sí, más al sur, entre Juan Godoy y avenida Alberto Arenas, se encuentra una de las áreas con mayor valor: $6.880.492.092, espacio donde se emplazan los edificios pertenecientes a los condominios Altos del Sendero.

Sin ir más lejos, los contribuyentes pagaron más de 21,2 millones de dólares durante el primer semestre, monto que sitúa a la capital regional entre las 12 comunas que más aportan en la recaudación por concepto de impuesto territorial en Chile. 

Sin embargo, la información de la TGR produjo todo tipo de reacciones entre los vecinos del sector. Mientras algunos concordaron con los avalúos fiscales, otros manifestaron su disconformidad porque ni siquiera tienen áreas verdes, un cuartel policial aledaño e incluso, algunas de sus calles aún están sin pavimentar. 

“El alto costo de las contribuciones en el sector oriente de La Serena no se condice con la intervención municipal en el lugar. Por ejemplo, aún no se materializa el parque San Joaquín que vendría a suplir la falta de áreas verdes en el sector. Además, no existe una adecuada mantención de las plazas, calles ni mobiliario público desde hace años”, afirmó Camila Vergara. 

Ahora bien, en mayo pasado, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, reveló que ya habían cedido aproximadamente 5 mil metros cuadrados para la instalación de la subcomisaría.

“En esa línea, ya llevamos a cabo los trámites administrativos que se necesitaban por parte de Carabineros, como garantizar la urbanización de la continuación de calle Rodolfo Wagenknecht, de forma que ellos pudieran tener esa factibilidad. Al mismo tiempo, el municipio se encuentra ejecutando las diligencias para entregar en comodato el terreno a la institución para que inicien con el diseño y que después soliciten financiamiento”, agregó. 

Consultada por Diario El Día, la directora de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Las Américas (UDLA), Viviana Puentes, señaló que las propiedades no agrícolas que pagan contribuciones son las que tienen un mayor valor asignado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

“La cancelación del impuesto territorial, que es la forma correcta de definirlo, se calculó con una sobretasa específicamente para este período. Esta implica que  dada ciertas características de algunos inmuebles, como metros cuadrados o destino, se va pagando, sobretasa que se cancelará en cuatro cuotas durante el año”, complementó. 

Vale destacar que en el proceso de reavalúo se reflejan los aumentos o disminuciones que han experimentado las propiedades durante los últimos cuatro años, asociados a temáticas tales como la implementación de servicios o en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.