Ante aumento de criminalidad en las zonas

Alcaldes de la provincia del Choapa solicitan mayor aporte de recursos para seguridad

Entre las principales demandas de las autoridades locales destacan fortalecer el trabajo preventivo, aumentar la dotación policial destinada a la provincia y una mayor asignación de dineros para adquirir implementos que refuercen la seguridad de la población, entre otras.
domingo 24 de septiembre de 2023

En el último tiempo, los municipios de la provincia de Choapa han emergido como actores clave en la lucha contra la delincuencia, desempeñando un papel protagónico, en estrecha colaboración con las fuerzas policiales, para transformar a sus comunas en lugares más seguros y tranquilos para sus habitantes. Para llevar a cabo esta importante tarea, han implementado planes integrales de seguridad que abarcan desde la televigilancia, patrullajes mixtos y apoyo a las víctimas, entre otras medidas.

Sin embargo, las autoridades locales son conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a la seguridad. A pesar de los esfuerzos considerables que los municipios realizan muchas veces con recursos propios para combatir la delincuencia, reconocen la necesidad de una distribución más equitativa de los fondos gubernamentales, no sólo limitándose a las comunas más pobladas, como la conurbación La Serena-Coquimbo y Ovalle, sino también, al resto de las localidades.

“Vemos una repetición en estas comunas en la asignación de recursos, mientras que la nuestra no recibirá fondos este año, pero esperamos que sí el próximo. En Illapel, todo lo relacionado con seguridad, incluyendo vehículos, patrullaje mixto, cámaras de vigilancia, defensoría de víctimas y la plataforma Sosafe, se financia completamente con recursos municipales. Ha habido una ausencia del gobierno en Illapel, y esperamos que esto cambie pronto, ya que nuestros esfuerzos son insuficientes”, explicó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.

En este sentido, el edil reconoce que uno de los principales desafíos para la comuna, tiene que ver con los robos en el comercio local y la venta de drogas en algunos sectores poblacionales. “Nosotros como municipio estamos haciendo un esfuerzo enorme con cámaras, con sistemas de vigilancia, con la defensoría de las víctimas, con patrullaje mixto, pero indudablemente que el abordar la venta de drogas, los robos en comercio o lugares habitados requiere de labores de mayor inteligencia y un trabajo de carabineros, de investigación y fiscalía, aspectos que a veces están más allá de los recursos y capacidades disponibles para la municipalidad”, aseguró. 

El alcalde Cortés enfatiza que la incorporación de tecnología no sólo tiene un impacto positivo en la percepción de seguridad de la población, sino también en la eficacia de las estrategias para abordar la delincuencia. Actualmente, la comuna cuenta con 60 cámaras de vigilancia instaladas, y se tiene previsto fortalecer aún más este sistema. Además, se está trabajando en la revitalización de espacios públicos, incluyendo multicanchas que antes estaban abandonadas y poco iluminadas, para brindar a los jóvenes, oportunidades para participar en actividades deportivas.

A mediados del mes de septiembre, la comuna de Canela en tanto, se unió a los patrullajes mixtos junto a Carabineros, marcando un acontecimiento relevante en la provincia de Choapa, que es la primera de la región en estar completamente adscrita al OS14. “Fuimos la última comuna de la provincia de Choapa en unirnos a esta iniciativa, y estamos muy satisfechos con esta implementación, ya que nos permitirá llegar a diferentes puntos de la comuna. Es una noticia que nos llena de satisfacción y alegría. Para ello, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tenemos recursos para la compra de un vehículo que nos va a permitir implementar estos patrullajes mixtos”, explica su alcalde, Bernardo Leyton Lemus. 

En ese sentido, la autoridad destacó la asignación de recursos como muestra de la preocupación del Gobierno por la seguridad, sin importar los indicadores delictivos. También mencionó la llegada del fondo rotatorio para invertir de manera flexible y mantener los indicadores de seguridad. “Aprecio que Canela, una comuna que antes no había recibido recursos de este tipo, esté siendo atendida. Si bien aspiramos a lo óptimo como todas las comunas, de poder contar con más recursos y dotación policial, también entendemos los esfuerzos que están haciendo las instituciones. Es relevante destacar, que cuando organizamos eventos como el Festival de Canela, las fuerzas de seguridad responden de manera efectiva y proporcionan la dotación necesaria para cubrir estos eventos de gran afluencia de público. Es algo que debemos agradecer y reconocer”, explicó la autoridad comunal.

Por su parte, en los últimos días, gracias al convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Los Vilos, la comuna ha logrado adquirir un tercer vehículo de seguridad, iniciativa que contribuye significativamente a la reducción de los factores de riesgo en los lugares de interacción de la comunidad. 

En este sentido el alcalde Christian Gross Hidalgo afirmó estar consciente “de la importancia que tiene el tema de seguridad para nuestros vecinos y vecinas. Y es por eso que hemos profundizado nuestra labor a través de nuestras unidades municipales, las delegaciones, la Oficina de Organizaciones Comunitarias, para que efectivamente este trabajo se traduzca en un mejor y mayor empoderamiento hacia nuestras organizaciones sociales. De esta forma hemos entregado 16 proyectos del Fondo de Seguridad Pública Municipal, que implica que en cada una de estas organizaciones van a poder generar pequeños proyectos, tales como alarmas comunitarias, cámaras de seguridad entre otras”. 

Además de los patrullajes preventivos implementados en la comuna, se suma a esta tarea la puesta en marcha de una central de monitoreo con cámaras de seguridad, que permitan ir aumentando la sensación de seguridad en la población, la que será de gran ayuda para el trabajo con Carabineros y las policías, reconoció la autoridad comunal. “Hemos identificado que el Programa de Patrullaje Preventivo, que cuenta con un convenio con Carabineros, requiere constantemente más recursos e inversión, por lo que hemos presentado proyectos ante la Subsecretaría de Prevención del Delito para abordar esta necesidad, incluyendo la adquisición de más vehículos de seguridad ciudadana que puedan desarrollar una labor permanente en los distintos lugares de la comuna”, indicó.