Se siguen oficiando misas y entregando sacramentos

La historia de la Iglesia de La Merced, una de las más antiguas de La Serena

Se trata de uno de los templos más reconocidos de la capital regional, especialmente por su torre de estilo gótico. En la actualidad es punto obligado de turistas y sus postales recorren el mundo.
jueves 20 de octubre de 2022

Justo en la intersección de las calles Balmaceda con Prat, en La Serena, se encuentra la Iglesia de La Merced, o de la esquina, una de las antiguas construcciones que aún permanece en el lugar, a pesar de que el paisaje ha cambiado completamente.

Antiguamente, en esa cuadra también estuvo el primer cuartel de Bomberos de la ciudad y el inolvidable Teatro Nacional, que fue demolido a fines de los ´80. Hoy, allí se levanta un moderno edificio de estacionamientos.

Su origen data desde que la orden mercedaria llegó a Chile en 1555 y tres años después, se fundó el templo, construido de piedra caliza en el centro histórico de la ciudad colonial. Se caracteriza por su estilo gótico, razón por la que es tan aclamada por turistas y visitantes.

Construida en 1558, la Iglesia de La Merced, se encontraba junto al Teatro Nacional y el cuartel del Cuerpo de Bomberos, que también lucía una imponente torre.
Crédito: Pinina Beck

En 1680 fue incendiada por el pirata Bartolomé Sharp. Sin embargo, fue reconstruida, aunque esa no fue la única vez que sufrió daños estructurales y debió ser reparada, la última ocurrió en 1709.

Su reconocible torre fue erigida en el año 1830, siendo esta la última vez que la iglesia vivió una remodelación de su estructura original. La fachada y su torre fueron obras de Roberto Parker, quien las construyó en 1881.

Un dato interesante es que su antigua campana fue fundida en el año 1851 para fabricar balas.

La iglesia es una sola nave, por lo tanto, al ingresar sobre el altar mayor se puede observar la imagen de la Virgen de La Merced. Desde el exterior se ve su imponente torre en la parte superior, que tiene pequeños ventanales en los costados.

Sin duda la iglesia es uno de los lugares que concita mayor interés en la capital regional. En ella, se siguen oficiando misas y sacramentos, por lo que es habitual observar casamientos y bautizos.

Esta es la actual imagen de la Inglesia de La Merced, ubicada en la intersección de Balmaceda con calle Prat. 

??????Créditos: Lautaro Carmona 
Créditos: Lautaro Carmona