Ficciones chilenas

¿Recuerdas alguna? Las emblemáticas teleseries que se grabaron en la región de Coquimbo

La región de Coquimbo, no sólo es uno de los territorios favoritos para veranear o visitar, sino que también para grabar teleseries. Así ha quedado demostrado a lo largo de los años por varios productores que eligen los paisajes de Coquimbo para desarrollar sus teleseries.
jueves 10 de marzo de 2022

La región de Coquimbo se caracteriza por contar con bellos paisajes en su territorio debido a su gran diversidad, donde destacan playas, valles, ríos, dunas, entre otros parajes.

Es por esto, que la región se vuelve un destino predilecto no sólo para turistas, sino también para las productoras que se encargan de llevar el drama de la ficción a los hogares de los chilenos.

De hecho, en la región se han filmado varias teleseries que son recordadas hasta el día de hoy por los habitantes de la zona.

Entre ellas, podemos mencionar,  “Borrón y Cuenta Nueva”, “Su Nombre es Joaquín”, "Morir de Amor", “Ámame”, "Bellas y Audaces", “Mar Paraíso” y “Caleta El Sol”, las cuales fueron ambientadas en distintos puntos de la región.

Por ejemplo, “Borrón y Cuenta Nueva, fue una teleserie de TVN, que se transmitió en el año 1998 y fue ambientada en La Serena y Valle de Elqui. La narración fue protagonizada por Ximena Rivas, Patricia Rivadeneira y la debutante Sigrid Alegría, además, participaron actores como Alvaro Rudolphy y Mauricio Pesutic.

Revisa el primer capítulo a continuación:

Otra destacada teleserie fue “Mar Paraíso”, un filme de Canal 13, que se emitió en 1998 y que fue protagonizada por Alejandra Herrera y Jorge Zabaleta. Además, fue antagonizada por Cristián Campos, Ingrid Cruz y Nicolás Allendes.

La novela fue ambientada en Santiago y en el Resort “Las Tacas” de la región de Coquimbo. Básicamente el drama se enfocaba en Sebastián, un buzo de 25 años (Jorge Zabaleta) que vive cómodamente en Puerto Rico, pero decide volver a Chile. En el regreso, se da cuenta que es el legítimo heredero de un famoso resort, sin embargo este fue adquirido ilegalmente por Iván (Cristián Campos).

Revisa el primer capítulo aquí:

En paralelo, una de las teleseries más antiguas y recordadas por los habitantes de la región es "Morir de Amor", un drama romántico transmitido por TVN en el año 1985 y ambientado en Los Vilos, Santiago, Portillo y Viña del Mar.

La historia fue protagonizada por Fedora Kliwadenko y Nelson Brodt y antagonizada por Hugo Medina, Ana Reeves, Silvia Santelices, Mario Poblete, John Knuckey y Carmen Disa Gutiérrez.

En ella se narra una envolvente historia de amor, concebida entre las olas y un crimen misterioso.

Revisa el tráiler a continuación:

Una de las teleseries más recientes filmada en la región fue “Su nombre es Joaquín”, un drama nocturno de TVN, transmitido en el 2011 y ambientado en Pisco Elqui y Alcohuaz.

La novela se centró en sectas y supuestos apocalipsis, además trató temas como el incesto, ploligamia, aborto y cáncer.

En ella participaron, Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Lucina Echeverría, Francisco Pérez-Bannen, Adela Secall, Alejandra Fosalba, Mauricio Pesutic, Sebastián Layseca, Antonia Santa María, entre otros.

Revisa el tráiler aquí:

Por otra parte, podemos mencionar a la recordada y emblemática novela “Ámame”, un drama de TVN, transmitido en 1993 y ambientado en Santiago, Reñaca y La Serena.

En ella participaron actores como Ángela Contreras, Bastián Bodenhöfer, Eduardo Barril, Adriana Vacarezza, Jael Ugner y Héctor Noguera.

Cabe señalar, que la novela fue un gran éxito y marcó el renacimiento del área dramática de TVN.  

El film se centra Daniela, una joven de enseñanza media que se enamora del hijo (Luciano) del dueño de su colegio. Ambos se enamoran, pero deberán enfrentar a una joven desequilibrada que siente obsesión por Luciano y luchar por su amor.

Revisa el tráiler a continuación:

También hay que resaltar a "Bellas y Audaces", una teleserie de TVN, transmitida en 1988 y ambientada en Santiago, Vichuquén, Lota, La Serena y Vicuña.

De hecho, si revisas el capitulo que dejamos más abajo, podrás visualizar la Avenida Francisco de Aguirre en el año 1988.

La historia fue protagonizada por Luz Jiménez con Sonia Viveros, Osvaldo Silva y la debutante Ana María Gazmuri. Por su parte, los papeles antagónicos fueron representados por Carlos Matamala, Lucy Salgado y Solange Lackington.

La narración es recordada porque gira en torno a tramas amorosos que muestran encanto, humor y belleza dentro de una exclusiva peluquería de Santiago. Tuvo gran éxito entre el público y sus personajes marcaron tendencia y preferencia, además de imponer moda. Además, Su banda sonora marcó suceso de ventas, provocando un antes y después en la musicalización de teleseries.

Revisa el capítulo aquí:

Por último, se encuentra “Caleta El Sol”, una teleserie de TVN de drama romántico y medioambiental emitida por TVN en el 2014 y ambientada en la Isla Chañaral de Aceituno en la región de Atacama, que limita con la Isla Damas y Choros de la región de Coquimbo.

El filme fue protagonizado por Carolina Arregui, Francisco Melo y Gonzalo Vivanco y participaron actores como, Jorge Arecheta, Mayte Rodriguez, Daniela Lhorente, Nicolás Oyarzún y Karla Melo.

Revisa el tráiler a continuación: