CONMOCIÓN EN LA COMUNA

Vocación y entrega: los valores de la profesora Marcela, lesionada por explosión en liceo de Los Vilos

La profesional de 56 años se ha ganado el reconocimiento de sus colegas y estudiantes, así como el de la comunidad. Sus cercanos la destacan como una profesional preocupada de perfeccionarse y entregar lo mejor en sus clases. Hace solo un mes había advertido que existían fugas de gas en el taller de gastronomía y hoy se encuentra grave tras sufrir quemaduras.
domingo 28 de abril de 2024

“Responsable y dedicada a sus alumnos”.

Con estas palabras, profesores y estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de la comuna de Los Vilos, describen a la docente Marcela Cortés Figueroa, quien se encuentra internada en Santiago y en delicado estado, luego de sufrir quemaduras graves tras la fuerte explosión que se registró este jueves en el establecimiento educacional.

Recordemos que Cortés se encontraba en el salón donde impartía su taller de gastronomía, cuando al encender la luz para preparar su clase, se generó una impresionante explosión, producto de una fuga de gas.

El estruendo se escuchó en gran parte de la comuna y dejó a la profesora con el 45% de su cuerpo quemado, además de 18 estudiantes lesiona- dos y una funcionaria con trauma acústico. Una “verdadera tragedia” indican miembros de la comunidad educativa, que se pudo evitar, ya que la profesora había advertido en diversas oportunidades las falencias del recinto.

Pero al margen de las responsabilidades y explicaciones del hecho que ha impactado a la opinión pública, sus cercanos están enfocados en el avance de su estado de salud y el apoyo a la familia de la profesional, que con su dedicación y entrega se ha ganado el reconocimiento de la comunidad vileña y también de sus pares.

PROFESORA DESTACADA

Marcela Carrasco, de 56 años y pronta a cumplir los 57, ha dedicado su vida a la docencia, siendo profesora del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas por más de 30 años. Es la profesora a cargo del técnico en gastronomía y una figura reconocida en la comuna de Los Vilos, prestando colaboración en diferentes proyectos, como la carbonada de locos más grande del mundo, que presentó la comuna.

En lo familiar, es madre de dos hijos, Pamela y Sebastián, así como de dos nietos, que se encarga de trasladar al Jardín Infantil todas las mañanas antes de comenzar su jornada en el Liceo.

“Es una profesora responsable, dedicada a sus alumnos y a su área técnica, perfeccionándose a cada momento para tener lo mejor para ellos. Muy preocupada de su taller, excelente profesora, querida por toda la comuna”, describe una de sus colegas, la profesora Cristina Carrasco.

La docente agrega que destaca por su cercanía y personalidad. “Una colega muy humilde en su forma de ser, pero también con un carácter fuerte” y crítica cuando había que serlo, como con el caso del taller de gastronomía.

“Muy querida por sus estudiantes” -agrega la profesora Cristina Carrasco- “En las vacaciones de verano ella estaba preocupada de las prácticas de sus alumnos, no tenía vacaciones prácticamente, porque iba a todos los lugares posibles, a todos los restaurantes buscándole prácticas a sus alumnos, y además tenía que supervisar cada cierto tiempo”.

 Para la docente, lo ocurrido es “una tragedia muy grande” y lamenta que muy probablemente “Marcela no vuelva a ser la misma”.

Según indicó la profesora, que mantiene contacto con su familia, se encuentra en Santiago, internada y estable dentro de su gravedad, pero con lesiones graves por las quemaduras, que podrían llegar a inhabilitar uno de sus brazos de forma permanente.

“Ellas cuántas veces advirtió que había fuga de gas, que habían deficiencias en el taller gastronómico y no fue escuchada. Nosotros tampoco fuimos escuchados, porque estábamos detrás de ella peleando para que se arreglara el taller. Evidencias hay de sobra, en la última reunión con apoderados y autoridades ella le dijo a la autoridad que en cualquier momento iba a ocurrir un accidente, y finalmente ocurrió”, lamenta Carrasco.

ALUMNOS CONMOVIDOS

El hecho ha afectado a toda la comunidad educativa, principalmente a los estudiantes, jóvenes en formación que destacan y valoran la entrega de la profesora Marcela y que ahora, preocupados por que se pueda recuperar, miran el hecho aún impactados.

“La visión que entregan muchos estudiantes es que es una profesora sumamente preocupada por sus niños, una persona muy empática, con un buen carácter y siempre dispuesta a colaborar. Muy solidaria. Estaba muy contenta de que últimamente se le estaba reconociendo al gastronómico, siempre ha estado muy preocupada por su curso”, indica Lucas Ramírez, presidente del Centro de Alumnos del liceo.

“Para todos me imagino que ha sido algo muy choqueante saber que un profesor, a un colega en el caso de los profesores, se encuentra en estos momentos mal. Para todos es muy fuerte la situación”, indica.