EN LA SERENA

‘Donde el guatón’: 36 años rescatando las tradiciones y la buena comida chilena

Con una variada carta, donde resaltan los productos de la zona, el restaurante emblema de la chilenidad ubicado en Brasil #750 sigue encantando al público, que lo ha llevado a traspasar generaciones.
domingo 12 de mayo de 2024

Atraídos por el ambiente y la confianza que ha ganado con los años, ‘Donde el guatón’ se ha posicionado como un restaurante que rescata las tradiciones y entrega a sus clientes buena comida chilena.

Ubicado en calle Brasil #750, detrás del supermercado Unimarc de La Recova, en pleno casco histórico de La Serena, ha conquistado a su fiel clientela, que ha traspasado generaciones, logrando así estar dentro del mercado gastronómico por más de 36 años.

Quien haya visitado y degustado la variada carta que ofrece ‘Donde El Guatón’ ha quedado encantado no sólo por la comida, sino también por la mezcla de olores, decoración y música a la chilena que ofrece la casona patrimonial.  

En conversación con Diario El Día, su dueño, Clemente Rodríguez admite que se han transformado en una tradición. “Se ha ido transmitiendo en las familias por mucho tiempo y así se ha ido repitiendo la historia con las nuevas generaciones”, indica. 

Una carta variada con platos típicos y los mejores vinos locales, lo convierten en un local completo y se nota en la sonrisa del cliente que sale satisfecho. “Nos destacamos por entregar comida chilena, como la guatita a la jardinera, la plateada al horno, porotos granados, comidas que son tradicionales que mucha gente ya no las hace, por lo que llega mucho público buscando ese tipo de comida”, explica.

CAMBIOS, PERO NUNCA EN LA RECETA

Con el pasar de los años han debido enfrentar diferentes crisis, las dos últimas el estallido social y la posterior pandemia, que los obligaron a adecuarse para poder continuar entregando su servicio.

“La pandemia nos afectó muchísimo porque estuvimos haciendo delivery, tratando de aumentar con nuestro sistema de reparto. Hasta el día de hoy continuamos trabajando junto a las empresas de reparto. Pero después de la pandemia la gente sale a comer, ya no piden tanto a su casa como en esa época”, explicó.

A pesar de eso, su dueño admite que siempre se han ido modernizando, pero sin perder las tradiciones.

“Siempre estamos tratando de actualizarnos y hacer las cosas más fáciles para todos, pero muchas cosas las hemos conservado en el tiempo, como nuestra plateada, la hemos hecho igual siempre, no la hemos cambiado la receta. La tecnología claro, como el sistema de venta, refrigeración hemos modernizado, pero no nuestras recetas”, manifiesta Rodríguez.

FOTO: Lautaro Carmona
FOTO: Lautaro Carmona

En esta línea explica que priorizan todos los productos que se cosechan en la zona. “Nosotros tratamos siempre de trabajar cuando hay disponibilidad con los productores del Valle, que tienen excelentes productos y lo otro, es mucho de Santiago, los frigoríficos, pero en lo que es verdura, tratamos de priorizar lo que es de la zona”.

Actualmente el equipo de trabajo lo conforman 15 personas y su Clemente admite que “siempre esta esa idea de ampliarse”.

“Nos fuimos a abrir un local en Los Andes, el cual se quemó el 10 de mayo del 2023, pero siempre buscando y viendo posibilidades en el entorno del Valle y buscando el local adecuado para poder abrir”, remarca.

UN MENÚ DIARIO

Sumado a las parrilladas y la variada carta que entrega ‘Don Guatón’, de lunes a viernes ofrecen un menú ejecutivo que cuenta de una entrada, plato de fondo, limonada menta-jengibre o bebida por $7.500. “Tenemos platos desde ocho mil pesos a 15 mil pesos”, finaliza Clemente Rodríguez.

Asimismo, el restaurante ofrece sus servicios de lunes a sábado entre las 12:00 y las 21:00 horas y el día domingo entre las 12:00 y las 18:00 horas.