Vestuario no da igual

¿Conocías alguno? Estos son los 9 errores más comunes de los postulantes en la entrevista laboral

domingo 12 de mayo de 2024

Cuando se postula a un trabajo, una de las instancias más decisivas e importantes es la entrevista.

Y es que en un proceso de selección, esa etapa -la entrevista laboral- puede resultar clave para que un postulante continúe avanzando. De hecho, malas respuestas, o los errores que se puedan cometer, hace que se cierre la puerta de entrada a un puesto o empresa.

Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet (empresa de gestión de capital humano) remarcó que si se aspira a una plaza laboral, es fundamental “no cometer ciertos errores” que pueden jugarle en contra al candidato.

Por ello, reveló cuáles son las equivocaciones o fallos en los que un individuo puede incurrir durante una entrevista de empleo:

1. Escasa o nula preparación

No indagar sobre la organización, el cargo y sus responsabilidades puede representar un gran error.

Los entrevistadores, por lo general, esperan que los candidatos demuestren conocimiento e interés sobre la empresa a la que postulan.

2. Mostrarse inseguro o, por el contrario, demasiado arrogante

En la entrevista laboral es clave hallar un equilibrio al momento de mostrar confianza entre las habilidades y experiencia profesional que se poseen, evitando así caer en la arrogancia o falta de humildad.

3. No dejar hablar al entrevistador o no escucharlo

Poner atención a las preguntas del entrevistador y contestarlas adecuadamente es fundamental para tener éxito.

“A la vez, si se le interrumpe reiteradamente puede ser considerado como falta de respeto y educación”, indicó el gerente general de HumanNet.

4. Ser impuntual

Llegar tarde a una entrevista de trabajo es sinónimo de falta de organización y respeto por el tiempo del entrevistador.

“La recomendación es siempre presentarse en el lugar cinco minutos antes”, recomendaron desde HumanNet.

5. Uso de vestuario poco adecuado

Vestirse de forma inapropiada para la cultura de la organización o el tipo de trabajo puede generar una mala impresión.

Por ejemplo, sostuvo Oyarzún, “si se está postulando a trabajar como abogado en un estudio legal, llegar con zapatillas, polera y jeans puede ser contraproducente”.

6. No destacar los logros ni habilidades relevantes

La persona debe poner foco en resaltar las habilidades, capacidades y logros que tienen relación directa con la posición a la que está postulando.

7. Referirse en malos términos a empleos o empleadores anteriores

Hablar mal de trabajos o jefes que se han tenido en el pasado “no es considerado profesional y puede crear una impresión negativa del postulante”.

8. Mostrar poco interés o entusiasmo

En general, los entrevistadores buscan conocer el nivel de interés que tienen los candidatos sobre el cargo y empresa a la que están postulando.

9. No realizar preguntas

Oyarzún señaló que el hecho de no preguntar una vez finalizada la entrevista de trabajo puede ser interpretado “como falta de preparación o interés del candidato”.

Por último, el ejecutivo mencionó que la entrevista de trabajo es una gran oportunidad para exhibir lo mejor de uno y demostrar que se es el mejor postulante para el cargo disponible.

“Asimismo, en la medida que la persona no caiga en equivocaciones elevará sus posibilidades de lograr el éxito y quedarse con el puesto por el que está compitiendo”, concluyó.