En la comuna puerto

Coquimbo vivió una gran fiesta familiar en la reapertura del renovado Parque O’Higgins

Juegos al aire libre, shows infantiles, actividades deportivas, y presentaciones artísticas fueron parte de las actividades que marcaron la jornada sabatina. La comunidad valora el avance que ha adquirido la comuna durante la gestión municipal del alcalde Ali Manouchehri.
sábado 11 de mayo de 2024

Fue una mágica e inolvidable jornada. Llenos de energía, alegres y con mucha motivación, niños, niñas, jóvenes y familias completas llegaron hasta el renovado Parque O’Higgins de Coquimbo a disfrutar de las nuevas instalaciones, juegos y zonas de esparcimiento que ofreció en su reapertura el pulmón verde céntrico de la comuna.

Los protagonistas de esta jornada fueron los niños y niñas, quienes conocieron las novedosas entretenciones e infraestructura que presentó el emblemático recinto porteño. "Me han gustado los juegos, los juegos inflables, el básquet, se puede achuntar al aro, se puede jugar y correr, se pueden hacer amigos", sostuvo Julián de 7 años, mientras practicaba deportes con sus compañeros.

Sandra Morales llegó con su nieto y quedó fascinada con la renovación del parque. "Está genial porque el cambio que tuvo fue muy bueno, tiene muchas secciones para los niños para que se distraigan, jueguen, disfruten de sus días libres que es lo principal. Le ha gustado el canopy, los juegos que son para trepar, la pelota, a él le gusta todo en realidad, ahí está pintando".

Mejoramiento pensado en la familia

La recuperación del Parque O’Higgins fue el resultado de intensos trabajos que llegaron a buen puerto y que hoy en día es valorado por la comunidad. Lo anterior, es fruto de las labores que se iniciaron durante el 2023 con el retiro de los carros de comida que rodeaban el perímetro del recinto, para luego comenzar con la instalación de modernos juegos en la principal área verde de la zona centro de la comuna.

La remodelación e implementación de la primera etapa del Parque O’Higgins se gestó gracias a una potente inyección de recursos municipales junto con fondos del Gobierno Regional, que transformaron este tradicional recinto, en un renovado espacio para que las familias coquimbanas puedan disfrutar de manera óptima y segura las nuevas instalaciones.

Respecto a la importancia de realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre, Angela Angotzi agradeció la reapertura del espacio. “Me parece fantástico, pienso que Coquimbo es hermoso, el sentido de pertenencia que tienen los coquimbanos es idóneo, digno de ser recalcado y de admiración a través de nuestros chicos y a través del deporte y creo que este espacio se estaba perdiendo, me alegro mucho de que se haya rescatado y que la comunidad ojalá se lo tome, que se tomen los espacios deportivos".

Similar opinión tuvo Paula Donoso, quien llegó con sus compañeras a disfrutar de esta instancia que “es súper importante porque uno puede compartir con toda la comunidad de Coquimbo y a nosotras nos gusta bailar, el espacio es súper amplio, venimos a bailar aquí, entonces es súper agradable y bacán la iniciativa de poder reabrir este parque”, comentó.

Parque de la Infancia

Promover un espacio seguro, limpio, inclusivo y acogedor para las familias, son parte de los objetivos que tiene el municipio de Coquimbo para transformar el Parque O’Higgins en el futuro Parque de la Infancia. Este proyecto municipal, tiene como objetivo fomentar la integración comunitaria con accesibilidad para todas las edades.

“Estamos levantando una inversión significativa para contar con uno de los recintos familiares más importantes de esta región. Hemos invertido en nuevos juegos, infraestructura, mobiliario que nos va a permitir a nosotros complementarla con una inversión de una segunda etapa donde integraremos cámaras de televigilancia, baños de primer nivel, pórticos nuevos y que este parque se transforme en un espacio familiar para todos los coquimbanos y coquimbanas y puedan disfrutar de las bondades del Parque O´Higgins, que se transformará en el Parque de la Infancia”, señaló el alcalde Ali Manouchehri, quien estuvo presente en la reapertura del parque compartiendo y conversando con las familias sobre este espacio.

El recinto emplazado entre Avenida Costanera y calle Adelaida Cathalifaud, frente a la tradicional Caleta de Coquimbo, cuenta con amplias áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano, zonas de picnic, anfiteatro, seguridad, baños y mucho más; funcionará de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, recuperando este espacio para la familia coquimbana.