De no creer

(Videos): Miles de migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos desde ciudad Juárez

Una masiva caravana de personas intentó cruzar desde la ciudad limítrofe de México con destino a Estados Unidos, momento en el cual muchos se dedicaron a compartirlo a través de redes sociales
lunes 13 de marzo de 2023

Ocurrió la jornada del domingo, cuando alrededor de dos mil personas comenzaron una caminata por el Puente Internacional Paso del Norte, el cual conecta las ciudades El Paso (Estados Unidos) con Ciudad Juárez (México).

Según consigna Agencia EFE, los migrantes eran en su mayoría originarios de Sudamérica y Centroamérica, quienes se negaron a hacer el trámite necesario en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en suelo mexicano.

Tal como se puede apreciar en las imágenes que han comenzado a circular, efectivos de la Guardia Nacional (GN) decidieron no oponerse debido a la gran cantidad de personas empeñadas en pisar suelo norteamericano.

No obstante, pese al deseo de las personas indocumentadas, en el lado estadounidense fueron interceptados por policías armados. Pese a que varias de las personas intentaron dialogar con los funcionarios norteamericanos, no pudieron entrar.

La citada agencia detalla que varios de los migrantes se han quejado de que han intentado agendar una cita con las autoridades migratorias para conseguir asilo político. Sin embargo, alegan que al momento de obtener la cita la aplicación les arroja un error.

Por lo mismo, aseguran, permanecerán en la mitad del puente hasta poder encontrar una solución. Debido a esto, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos decidieron vigilar la zona.

“Hemos buscado la cita y nada que logramos tenerla. He pensado que el Gobierno de Estados Unidos, a propósito provoca el error en la aplicación para que no ingresemos”, mencionó a EFE José Álvarez, un venezolano que lleva más de 60 días en Ciudad Juárez.

Niños y niñas abandonados en México

Recordemos que hace algunos días las autoridades mexicanas encontraron a más de 100 niños y niñas abandonados dentro de un grupo de 343 inmigrantes centroamericanos que viajaban en un camión en el estado de Veracruz, al este del país.

“Se trata de 103 menores de edad no acompañados provenientes en su mayoría de Guatemala”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales.

“Las personas migrantes extranjeras (…) portaban brazaletes de colores como medio de identificación”, detalló el INM. De acuerdo a la agencia Deutsche Welle, estas pulseras suelen ser entregadas por traficantes que transportan a migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos.