Lanzan campaña contra violencia en relación de pololeo

Iniciativa impulsada por una universidad privada y una ONG busca frenar y prevenir desde temprana edad las agresiones físicas o verbales de la pareja
Lanzan campaña contra violencia en relación de pololeo
Lanzan campaña contra violencia en relación de pololeo
jueves 13 de septiembre de 2012

En el colegio Bernardo O’Higgins de Coquimbo, la Universidad Pedro de Valdivia y la ONG Activa lanzaron una campaña que busca evitar o frenar la violencia entre las parejas adolescentes.
Los alumnos recibieron una cartilla con diez preguntas claves que pueden ser contestadas de manera confidencial y que apuntan a conocer si se sufre de manipulación, celos controladores, agresiones físicas, insultos o descalificaciones.
Bastián Araya, vicepresidente del centro de alumnos, agradeció que se eligiera su colegio para iniciar la campaña. “Es importante que los jóvenes aprendan a respetarse”, expresó.
Ricardo Cifuentes, vicerrector de la UPV, indica que según algunos estudios la violencia se da en parejas de 14 a 15 años de edad. “Queremos hacer conciencia de que el pololeo tiene que ser una relación sana desde que parte. En la medida que uno no detecta los problemas, se van reproduciendo, se van acostumbrando y es más difícil cortarlo”, plantea añadiendo que la campaña la llevarán a otros colegios de la región.
Wilson Puelles, director del establecimiento, destaca que esta iniciativa privada “sirve para solidificar la campaña del Servicio Nacional de la Mujer para que los jóvenes cambien de actitud, lo que significa que a futuro se pueden prevenir hechos de femicidios”. 

Recomendaciones a padres
••• Para detectar a tiempo la violencia, se recomienda a los padres conocer el mundo social y afectivo de los hijos; integrar a sus parejas a actividades familiares para conocer cómo se comportan; estar atento a los cambios en el estado de ánimo de sus hijos o si existe presencia de moretones o rasguños en el cuerpo.