Bañados en oro

Histórica participación cerró ayer la Región de Coquimbo en los JUDEJUT 2016, donde la delegación de 124 deportistas se trajo de las tierras incas un total de 51 medallas, 13 de las cuales son de oro.
Bañados en oro
Bañados en oro

Luis Barrios Avilés

En el día de ayer finalizó la XVII edición de los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), los cuales tuvieron lugar en Perú durante la semana pasada, donde la Región de Coquimbo tuvo la actuación más destacada de su historia, al conseguir en total 51 medallas, que fueron obtenidas gracias a las disciplinas del atletismo, taekwondo, tenis de mesa, gimnasia, natación y básquetbol. Esta última disciplina se coronó campeona de los Juegos al derrotar a su similar de Tarapacá. Campeones por equipos resultó la gimnasia damas y el tenis de mesa varones. En tanto la natación se llevó la plata por equipos. Los próximos JUDEJUT se efectuarán el próximo año en Bolivia.

Del total de preseas, 13 fueron oros, 11 platas y 27 bronces. En el detalle, el medallero regional por pruebas quedó compuesto por: natación (2 oros, 3 platas, 13 bronces), taekwondo (2 platas, 4 bronces), gimnasia (5 oros, 3 platas, 4 bronces), básquetbol (1 oro), atletismo (4 oros, 3 platas y 5 bronces) y tenis de mesa (1 oro y 1 bronce) y los deportistas más destacados de la delegación que comprendió en total 124 deportistas fueron Pamela Torres en natación, Josefa Troncoso en atletismo, Nataly Tapia en taekwondo, Giuliana Rivera en gimnasia, Matías Rivas en ping pong y Víctor Pérez, capitán del equipo de baloncesto.

Es éste último deporte donde la Región tuvo su logro más importante, puesto que por primera vez obtenía oro en básquetbol, hito que fue destacado por el capitán Víctor Pérez, “estamos contentos por lo que hicimos en Arequipa, porque venimos desde el verano trabajando para esto, dejando las vacaciones de lado, entrenábamos todos los días para salir campeones.

Desde el primer día era lo que queríamos. Este triunfo se debe a todo nuestro esfuerzo, especialmente de los compañeros que viajaban desde lejos para entrenar, desde Ovalle, Los Vilos, hasta de Santiago”. El entrenador del equipo, Fernando León, también se mostró, “feliz por haber obtenido este título y agradezco al equipo todo su compromiso en la preparación para estos Juegos. Los primeros partidos fueron muy holgados pero a medida que íbamos avanzando en el cuadro el nivel iba subiendo, sin embargo, supimos hacer nuestro juego y terminamos trayéndonos el oro para Coquimbo”.

Por su parte, el director regional de Instituto Nacional de Deportes (IND), Manuel Bonifaz, puso énfasis en la “representatividad regional que tienen estos Juegos, ya que las medallas obtenidas no solamente se las llevan los deportistas de las comunas grandes, La Serena, Coquimbo y Ovalle, sino que también hay de Combarbalá, Los Vilos, Salamanca, Illapel, quienes compiten en nombre de la Región, lo que nos sirve para unirnos más”, agregando que la competencia “no ha sido fácil, hemos tenido inconvenientes como los grandes desplazamientos, las duras condiciones geográficas y otros temas logísticos que deben ser superados. Lo bueno es que ellos no fueron impedimento para que nuestros deportistas pudieran destacar, razón que me lleva a estar agradecido de ellos y de toda la delegación por la pasión que pusieron durante toda esta semana. Esta actuación marca una nueva etapa para deporte regional, donde debemos plantearnos nuevas metas para obtener a futuro más medallas, como ampliar las delegaciones, aumentando su nivel competitivo para llegar mejor proyectados a próximas competencias nacionales e internacionales”.

Finalmente, Eduardo Lara, SEREMI de Deportes, señaló que “nos vamos muy contentos por la participación y los logros obtenidos, pero lo más emocionante para nosotros fue compartir en todas las sedes con nuestros deportistas. Valoramos estos Juegos porque les permite abrir las fronteras de nuestros niños y niñas y a nosotros para conocer nuestro nivel competitivo”, agregando que “hemos decidido realizar competencias entre las comunas de la Región de cara a los próximos JUDEJUT 2017, para seguir mejorando a futuro”.

Unir a tres naciones por medio del deporte

Los Juegos Trasandinos o Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (también conocidos por su sigla JUDEJUT) son un evento deportivo multidisciplinario para jóvenes sub-19, que se llevan a cabo anualmente entre los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú desde el año 1998. Nace como un proyecto de paz e integración deportiva firmado por estos cuatro países sudamericanos, en el cual participan delegaciones de Ciudades, Regiones o Provincias ubicadas en el sector andino y que se encuentran en la frontera sur de los países de Perú y Bolivia y Norte de Chile y Argentina.

Los primeros juegos se disputaron el año 1998 en Chile, seguido después en 1999 en Argentina, el 2000 en Perú y finalmente el 2001 en Bolivia, cerrando el ciclo y comenzando nuevamente el próximo año en Chile. Los juegos duran aproximadamente una semana y participan alrededor de 2000 jóvenes de entre 12 y 19 años. La delegación que obtenga un mejor puntaje en la sumatoria de todos los juegos obtiene el título de Campeón General.

La Organización Deportiva de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) es una corporación constituida por los Organismos Gubernamentales Regionales de los Andes Centrales de América del Sur, refrendado por el Acta de Acuerdos suscrita en la ciudad de Arequipa el 22 del mes de agosto de 1997. La Organización Deportiva de los JUDEJUT por medio de los Juegos, buscará el incremento deportivo, físico y moral de la juventud deportiva de las Regiones miembros, con el objeto de incrementar una mayor comprensión entre los pueblos miembros del cono sur de América del Sur.

Son Miembros de la Organización Deportiva de los JUDEJUT las Instituciones Deportivas Nacionales de cada País, a través de sus Instancias Regionales; por la República de Argentina las Provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta; por la República de Bolivia los Departamentos de Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí; por la República de Chile la Región XV Arica y Parinacota, la Región I Tarapacá, la Región II Antofagasta, la Región III Atacama y la Región IV Coquimbo; y por la República del Perú los Departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Quedando pendiente la inclusión de la quinta Provincia de Argentina y el 5to Departamento de Bolivia.

Son objetivos y propósitos de la Organización Deportiva:

a) Asegurar la celebración anual de los JUDEJUT.

b) Cooperar en la reestructuración de los Juegos en forma tal que conlleve a incrementar los lazos de integración entre los pueblos hermanos.

c) Estimular la organización de competencias deportivas entre deportistas juveniles, hasta los 19 años de edad.

d) Incentivar el desarrollo de las actividades deportivas, recreativas, culturales, tanto en el orden escolar, como en el orden de las instituciones deportivas, con el apoyo de las respectivas autoridades regionales.

e) Promover la realización de actividades regionales en el campo de la capacitación, perfeccionamiento e investigación deportiva, como la medicina, psicología, arquitectura y otras ciencias aplicadas al deporte.

f) Generar una instancia de competencia de alto nivel de rendimiento, para los jóvenes deportistas destacados de cada una de las Regiones, Provincias y Departamentos componentes de la Organización Deportiva.

g) Promover la formación de recursos humanos en la capacitación de técnicos, entrenadores, árbitros y jueces deportivos pertenecientes a los estamentos geográficos del inciso precedente.

h) Cooperar con las Instituciones Deportivas Regionales, con el fin de establecer las leyes y regulaciones para la conducción de los Juegos de conformidad a las disposiciones técnicas JUDEJUT, que gobiernan cada uno de los deportes que reconocen las Federaciones Deportivas.

i) Asesorar a los miembros de la Organización Deportiva que soliciten su cooperación con el fin de ordenarlos en todo lo que sea adecuado al progreso del deporte.