Empresa de buses presenta recurso de protección por supuesto "acoso" de Carabineros

La compañía Cortes Flores que cumple recorridos entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, efectuó la acción judicial acusando que los uniformados no los están dejando utilizar los paraderos asignados. Desde la institución policial precisan que ellos fiscalizan de igual manera a todos.
viernes 09 de septiembre de 2016

Nada de tranquilos han sido los primeros dos meses de funcionamiento de la empresa de buses Cortes-Flores, que desde el mes de julio cumple recorridos entre La Serena, Coquimbo y Ovalle. Claro, desde un principio provocaron el rechazo de las otras compañías que realizan el mismo trayecto ya irrumpieron en el mercado que hasta ese minuto había sido controlado por ellas, ofreciendo una tarifa considerablemente más baja.

Esta rivalidad entre la nueva y las antiguas líneas, alcanzó su punto máximo cuando el 23 de julio, pasadas las 15:00 horas un trabajador de Cortes Flores se enfrascó a golpes con uno de Corman Bus, en el terminal de La Serena. Este episodio fue ampliamente difundido en las redes sociales luego que un usuario lo registrara en un video.

Pero este no fue el fin de los problemas para Cortes Flores. Y es que ahora, además de la rivalidad con las otras empresas, según ellos, están sufriendo hostigamientos por parte de Carabineros de la Prefectura Limarí-Choapa.

De hecho, ayer presentaron un Recurso de Protección por esta situación, acusando “acoso policial”, hacia la empresa debido a que no los dejarían estacionarse libremente en un espacio común, el cual puede ser utilizado por todas las máquinas. Así lo consignó el abogado de la compañía, José Miguel Carrasco quien llegó hasta las dependencias de la Corte de Apelaciones de La Serena para presentar la acción judicial. “Pese a contar con la autorización de la seremía de Transportes y que tenemos todos los estándares para poder operar, nos hemos visto hostigados por la autoridad policial que no nos deja tomar pasajeros en los paraderos que la autoridad fijó para tal efecto, lo cual nos ha significado una merma económica importante y nos impide operar con estándares de calidad. Por eso hemos presentado este recurso, para que cese el hostigamiento (...) Creemos que es una hostilidad que no nos merecemos porque estamos ofreciendo un buen servicio, con buenos precios. Queremos contar con una autoridad que nos deje ejercer nuestra libertad de emprender en el marco de una actividad económica”, explicó el jurista.

Carrasco agregó que, a la fecha, han recibido 45 partes cursados de manera injusta, según ellos. “No entendemos porque nos siguen sacando estos partes, es una cantidad muy alta ya se ha perdido casi un millón de pesos desde que se está operando”, afirmó Carrasco.  

“Carabineros fiscaliza a todas las líneas por igual, la ley no hace distinción y nosotros nos regimos por las normas que nos rigen a todos”, señaló Ricardo Chau, Mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle

Fiscalizando a todas las líneas 

Desde la institución policial, el Mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau, precisó que hasta ahora, no habían recibido ninguna notificación judicial y que no se referirían a la situación. Sin embargo, manifestó que “Carabineros fiscaliza a todas las líneas por igual, la ley no hace distinción y nosotros nos regimos por las normas que nos rigen a todos, hacemos cumplir con las señalizaciones que están acá. Si alguien está disconforme con las señalizaciones, nosotros no las instalamos y no nos pronunciamos respecto a eso. Aquí todos los usuarios del sistema están afectos a las normas de tránsito y deben cumplirlas, y si hay una infracción recurrente, habrá que notificarlas”, indicó el policía. 4602i