Teletón: El resurgimiento tras la tragedia del 16S
“El día anterior estuvimos en terapia en la mañana y cuando me enteré al otro día lo que había sucedido con el tsunami, para nuestra familia fue terrible, yo traigo a mi hija desde los diez meses y ahora tiene ocho años”, relata Mónica Ormeño de La Serena, cuya hija Marcela, fue diagnosticada con tetraparesia espástica que le impide moverse, por ello se atendía una en el edificio Teletón ubicada en el sector de Baquedano que quedó completamente destruida por la fuerza del mar.

Marcela se encontraba en post operatorio y cada tres meses debía asistir a diez sesiones y con el terremoto y posterior tsunami, todo quedo suspendido. “Yo a ella no le mostré las imágenes de cómo quedó, porque a ella le encantaba venir a la Teletón, era como su segunda casa, éramos una familia. Yo tenía ganas de venir a ayudar, pero fue tan fuerte para nosotros como familia, que quedamos en shock, era preguntarnos qué hacemos ahora”, relata Mónica,
Mismo dolor que siente la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, ya que no sólo el mar se llevó todo lo material, desde juguetes hasta máquinas, se desvanecieron las ilusiones de cientos de familias que son parte del instituto.
“Fue muy doloroso para nosotros, porque era nuestra casa, tenía 13 años funcionando y ahí hay historias, hay construcción de vidas, mucha comunidad y el barro se llevó todo. Fue una pérdida dolorosa, desde lo afectivo, desde lo emocional, porque se van historias que nuestros profesionales y las familias vivieron entre esas paredes; la recuperación de lo material ya lo tenemos, pero el dolor que significa perder un lugar tan emblemático está todavía, pero estamos reconstruyéndonos”, señala Casarejos.
INTENTANDO PONERSE DE PIE. De inmediato decidieron buscar una solución y desde octubre del 2015 se trasladaron a oficinas de la Universidad Pedro de Valdivia para continuar las terapias. Hoy, la casa de estudios, les cedió un terreno en donde ya cuentan con un edificio modular con permisos de edificación y alcantarillados, salas de espera y sala de sesiones. Centro de Rehabilitación que posee 556 m2 de superficie, construido con 26 containers, además tiene todas las facilidades y requerimientos para atender a los más de 1.400 pacientes de la Región de Coquimbo.

Para el rector de la UPV, Aldo Biagini es un orgullo colaborar con esta importante institución, especialmente porque les permite como casa de estudios superiores entregar valores a sus estudiantes.
“Sentimos que estamos cumpliendo con nuestra misión. Tenemos la idea de formar profesionales íntegros y la Teletón contribuye a inculcar esos valores en nuestros estudiantes, cuerpo académico y directivos, lo cual se transmite en la forma de trabajar que tienen con los niños”.
DANDO LOS PRIMEROS PASOS. La directora ejecutiva señala que ya se está trabajando para el diseño del nuevo edificio que se construirá en un terreno cedido por el municipio de Coquimbo, en el sector de Quebrada del Ají a un costado de la Pampilla.
“Tenemos colaboración del municipio, del Gobierno Regional y de toda la red de salud, nosotros nos vamos a levantar y vamos a tener un instituto en tres años más que permitirá tener un lugar definitivo. Hay esta la voluntad de colaborar nuevamente, de volver a entregar fondos a la Teletón, con la aprobación de todos los consejeros, una vez que mostremos nuestro proyecto”, agrega Casarejo.
Esta vez, tuvo ofertas tanto de Coquimbo, como del municipio serenense, pero se privilegió un lugar que presentara seguridad, mayor acceso y mayor cercanía para la cantidad de gente que se atiende. El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, señala que fue una decisión comunal que el nuevo edificio Teletón se construyera nuevamente en la ciudad puerto, por ello existió la voluntad y compromiso del concejo municipal de la comuna porteña para entregar un terreno de 8.850 m2 para edificar el instituto.

“La teletón se queda en Coquimbo, estamos prontos a entregar formalmente el terreno y esperamos que venga Mario Kreutzberger y se pueda iniciar la construcción del proyecto definitivo. Estamos contentos de ir avanzando y que los pequeños puedan continuar con su rehabilitación y que la solución definitiva está disponible por parte del municipio de Coquimbo”, agregó el edil.
Desde el Gobierno Regional, el intendente Claudio Ibáñez destacó que existe un alto interés de seguir contribuyendo. Por ello se comprometieron 5 mil millones de pesos para la construcción del nuevo edificio que deben ser aprobados por el CORE, mientras están a la espera del diseño del proyecto por parte de la gerencia de infraestructura de la fundación. “En cuanto lo tengamos no me cabe ninguna duda que habrá una disposición total del Consejo Regional y de este intendente de seguir apoyando tal como lo hicimos antes, porque entendemos que la Teletón es una de las fundaciones más valoradas por los chilenos y que ayuda a la rehabilitación de los niños y que es una institución que le hace bien al alma de Chile, al alma de la Región de Coquimbo, porque es una fundación inclusiva”, destacó.
Por otra parte, mientras funciona el centro de rehabilitación modular en la Universidad Pedro de Valdivia, el Gore entregará 3 vehículos para el traslado de pacientes, por un costo de 230 millones de pesos.
Así ya la fundación Teletón comienza a levantarse y dar sus primeros pasos. Atiende normalmente en forma temporal en la UPV y se ha iniciado el diseño del nuevo edificio, lo que mantiene esperanzados a pacientes y profesionales.
“Estamos felices, porque podemos continuar atendiéndonos en la región. Acá están todas las condiciones y sabemos que aunque perdimos todo por el tsunami, se construirá un nuevo edificio en donde vamos a empezar a contar una nueva historia”, concluye emocionada Mónica junto a su pequeña hija.
Fotografías: Andrea Cantillanes