ESPERAN AYUDA ESTATAL
Doble golpe climático asola a agricultores del Limarí
Una crítica situación económica y productiva atraviesan los pequeños agricultores de la provincia del Limarí, quienes tras soportar los embates de una prolongada sequía, ondas polares e incluso la presencia de la mosca de la fruta, sufrieron severos daños por las recientes precipitaciones y ráfagas de viento registradas en la región.
Y es que el temporal provocó el colapso de invernaderos, pérdidas masivas en cultivos de pimentón, porotos, además del desborde de quebradas y canales que dejaron inhabilitados los caminos interiores, imposibilitando la extracción de la cosecha.
Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores del Valle de El Palqui, graficó el complejo panorama, indicando que les ha llovido sobre mojado. “Las heladas ya habían quemado gran parte de los cultivos y ahora la lluvia destruyó lo que quedaba", dijo.
A las pérdidas materiales se suma el malestar del sector agrícola por lo que consideran un nulo despliegue de ayuda estatal coordinado con sus organizaciones.
Salinas enfatiza que la asistencia técnica y financiera se ha canalizado de forma prioritaria hacia los crianceros. "A nosotros no nos han llamado. Las ayudas han sido más para los crianceros que para los productores de hortalizas. Pedimos horas máquina para habilitar caminos privados y no hubo respuesta", criticó.
Asimismo, el dirigente cuestionó la efectividad de los instrumentos de fomento anunciados por organismos públicos como CORFO, señalando que la excesiva burocracia y los requisitos de postulación terminan marginando a los huerteros más vulnerables.
Desde el gremio advierten que el tiempo apremia frente a los nuevos pronósticos meteorológicos. De momento, aunque mantienen protegidos los almácigos para la temporada de verano, estos deben ser trasplantados a la brevedad. Ante esto, solicitaron la intervención directa del Gobierno Regional para acceder a financiamiento de emergencia que les permita ponerse de pie antes de perder definitivamente la producción estival.