Con el último aliento
La jornada 16 en la Primera B que ayer comenzó la etapa válida por la segunda rueda, ofreció sólo empates. En uno de ellos el protagonista fue Coquimbo Unido que se trasladó hasta el estadio Fiscal de Talca para conseguir una agónica igualdad ante el local Rangers 1-1 que le permite a los aurinegros al quinto lugar y sobrepasar en la clasificación a San Felipe que hoy se medirá con Magallanes en Santiago.
La igualdad terminó siendo bien recibida por los jugadores de Juan José Ribera que tras quedar en desventaja, reaccionaron para cambiar su suerte y no volver al puerto con las manos vacías.
Por sobre el nivel de juego de piducanos y piratas, en especial en la primera fracción, para el cuadro de Juan José Ribera lo importante era mantener el control del partido y no ser sobrepasados.
Incluso, fue Coquimbo el que comenzó a presionar en el Fiscal de Talca. Bien posicionados con su línea defensiva de tres hombres y un poblado mediocampo, los aurinegros lograban mantener el balón lejos del arco de Mall, aunque tampoco cerca de Aseff.
Eso hizo que el partido no prendiera y asomara el malestar de los hinchas locales, que esperaban a un equipo anfitrión con más protagonismo.
Lo abúlico de la primera mitad cambió en el lapso final. Rangers, un tanto con el orgullo herido, quiso a través de Nino Rojas, quien ingresó por el Sub 20 Julio Castro, aumentar su volumen ofensivo y aunque el rojinegro logró por momentos inquietar por su velocidad, paulatinamente fue siendo controlado.
Esos primeros minutos fueron los mejores de los hombres de Víctor Riveros, que tuvieron en los pies de Comba, la oportunidad más clara de anotar a través de un remate que cruzó todo el área.
Coquimbo no se amilanó ante esta nueva actitud de los piducanos y comenzó a gestionar un par de aproximaciones sobre Aseff a través de un lanzamiento libre de Ledezma, un cabezazo de Fernández y un remate cruzado de Malhue. Fueron tres acciones en cortos minutos que le dieron un nuevo aire a los aurinegros, aunque tal expresión se acabó rápidamente.
El verdugo de siempre, Sergio Comba, a los 63’, anotó la apertura del marcador (le ha convertido 11 tantos a los Piratas en 15 encuentros, según la estadística que nos entregó Claudio Véliz), aprovechando un balón que cruzó el área. El tanto fue resistido por los hombres de JJ Ribera quienes argumentaban que el balón no traspasó íntegramente la línea de sentencia.
Eso hizo que el partido fuera otro en el último tramo. La variante del juvenil Marco Collao por Galani, le dio un nuevo aire al elenco porteño que comenzó paulatinamente a inclinar el juego hacia el arco del rojinegro Aseff, quien se alzó de manera brillante al evitar un cabezazo de Torres que buscaba un rincón imposible.
Rangers no lograba tener el balón. Retrasó sus líneas como lo indicaron los cambios de Riveros, quien incluso sacó al goleador Comba para tener mayor recuperación del balón.
A esas alturas Coquimbo, que había hecho cambios ofensivos, terminó pujante. Se apoderó del partido y del protagonismo. Daba lo mismo recibir un nuevo tanto cuando la premisa era la igualdad.
Por lo mismo que nunca bajó los brazos, incluso, cuando se dio el tiempo de agregado.
En una rápida salida por la banda izquierda, un remate cruzado de Crovetto devuelto por el meta local, encontró la pierna de Kilian Delgado para establecer la paridad y la algarabía aurinegra que encontraba premio a su lucha. Nadie podía reclamar lo contrario.
No había tiempo para más. Festejaron los piratas como triunfo y los rojinegros como si hubiese sido una derrota.
Un punto que invita a los hombres de Ribera a creer que tras la reacción en el segundo tiempo, se puede ser un equipo solidario y sacrificado.
"No merecíamos perder"
El técnico porteño Juan José Ribera, indicó que el empate es un buen resultado en especial por lo hecho en la segunda fracción y por la manera de enfrentar el partido, “jugamos a ras de piso y terminamos con siete u ocho jugadores en ofensiva, merecíamos más”.
En tanto, el goleador, Kilian Delgado, indicó que “no merecíamos perder, creo que merecíamos más, pudimos sacar un punto de visita que nos sirve para empezar bien este año”.