Marcelo González Godoy: El regreso de una voz con experiencia
La historia de Marcelo González Godoy, está mucho más enraizada a la ciudad de Coquimbo de lo que muchos piensan. Nacido en la ciudad puerto el 18 de diciembre de 1963, hijo de Mario González, reconocido taxista y dirigente comunal; y Gladys Godoy, directora de la histórica Escuela 5, Marcelo inició su vida ligada al deporte, de la mano de su abuelo, el gran Juan Guillermo “Rubio” Godoy, destacado jugador de las primeras selecciones amateur de Coquimbo, quien lo llevó desde niño a ver fútbol, una de sus grandes pasiones.
“Tengo recuerdos muy bonitos de mi niñez, tanto mi madre como mi padre tenían una labor social muy importante en la comuna en dichos años. Mi madre fue directora por varios años de la Escuela 5, la que hoy es Anibal Pinto, entonces formó varias generaciones de coquimbanos, por su parte mi padre fue taxista toda su vida y también fue dirigente y presidente de la Cooperativa de Viviendas “Sindempart”, formando parte importante de lo que hoy es dicho sector desde su nacimiento. Y por otro lado está mi abuelo, a quien lo recuerdo con mucho cariño, el famoso “Rubio” Godoy, con quien compartí toda la pasión por el fútbol y del que tengo los mejores recuerdos por su importancia en los inicios del fútbol en la comuna”, recuerda con orgullo.
Inició sus estudios en la Escuela 5 y posteriormente en el Liceo A8, donde forjó grandes amigos y compañeros, con quienes aún comparten y mantiene contacto. Recuerda esta etapa como fundamental en su vida, rememorando con cariño a cada uno de sus profesores por su importancia en la formación académica.
Cómo todo joven, González señala que al terminar la enseñanza media, tenía la intención de continuar con una carrera universitaria y teatro era su opción, sin embargo por circunstancias de la vida y por problemas económicos no pudo continuar con sus estudios superiores, pero la vida lo llevaría por el camino de las comunicaciones, lo que terminaría siendo una de sus grandes pasiones.
“Al terminar mi enseñanza media, en esos años di la PAA y quedé para estudiar teatro en Santiago, pero por problemas económicos no pude irme a estudiar.
Entonces hice un curso de inglés y desde siempre tuve una curiosidad por las comunicaciones, entonces comencé a realizar proyectos, lo cuales presentaba en medios, hasta que uno de ellos fue aceptado y comencé mi carrera en el canal 8 UCV en el año 1981”, agregó González.
INGRESO A LAS COMUNICACIONES
El primer lugar dónde le abrieron las puertas señala que fue el canal UCV de La Serena, el cual en esos años salía por señal abierta en el canal 8, teniendo una importante sintonía a nivel local. González presentó un proyecto para realizar un programa en vísperas de fiestas patrias y fue bien acogido por la dirección del canal, dándole su primera oportunidad en las comunicaciones.
“Me inicié en el canal 8, una tremenda escuela para mí. Comencé con un programa que se llamaba “Enhorabuena Chile”, que se emitía los fines de semanas antes de fiestas patrias, dónde entre otras cosas enseñábamos a bailar cueca, con dos profesores, José Sarabia y Ruth Díaz. Estoy muy agradecido de mis compañeros de canal 8, de Óscar Rojas por la oportunidad, Humberto “cato” Vásquez, Jaime Díaz, Jorge Alfaro, Jaime Pérez, entre otros tantos con quienes conformamos un estupendo equipo y de quienes aprendí mucho, fue una escuela enorme, ya que llegué a Santiago sabiendo de todo gracias a mi paso por el canal”, indicó.
Paralelamente, González desarrolló una carrera en radio, dónde por casi 5 años, consolidó su voz a nivel regional, teniendo importantes programas en Radios como Agricultura y Amistad, donde trabajó con importantes compañeros.
“Pase a inaugurar las primeras transmisiones de Radio Agricultura en La Serena, primera voz de la radio y conductor del matinal. Además fui jefe de programas de Radio Nacional de Chile, cuando dirigía Flavio Angelini. Pero sin duda los años más importantes fueron cuando pasé a ser la voz y conductor del matinal de Radio Amistad, en aquellos años esta radio se transformó en icono de la región, con muchísima sintonía y era una plataforma totalmente de servicio, teníamos el apoyo de todas las autoridades y trabajé con uno de los mejores radio operadores que me ha tocado estar, el gran Raúl Garnica, con quien forjamos una relación tremenda en casi 5 años muy intensos en la radiofonía de la región”, señaló.
A SANTIAGO LOS PASAJES
Luego de consolidarse en el ámbito local, tras 10 años de intenso trabajo en radio y televisión, González decide dar el gran salto y buscar nuevas oportunidades esta vez en Santiago, las que para su fortuna, no tardaron en llegar, gracias a su gran voz. Inició su carrera en la capital en Radio Gigante, de propiedad de “Don Francisco” y bajo la dirección de Wladimiro Mimica, se convirtió en el relator comercial del programa “Los gigantes del deporte”, donde trabajó con Mimica, Eduardo Bonvallet, Carlos Caszely y Héctor Vega Onesime. Fue así como en el corto tiempo, fue llamado a trabajar con Milton Millas, con quien tuvo una relación importante, ya que se consolidó en radio e inicio sus pasos en televisión.
“Luego de trabajar con Wladimiro, aparece Milton Millas, con quien ya había compartido algunas entrevistas en la región de Coquimbo y me invitó a trabajar con él, en ese entonces en el programa “Más Deporte”, el cual tenía una de las mayores sintonías en el país, en la Radio Nacional de Chile y dónde trabajé con Elías Figueroa, Sergio Livingstone y Alberto Fouillioux. En ese tiempo Milton comenzó a liderar el área deportiva de Megavisión y me llamó a formar parte de ella, siendo relator deportivo y a la vez consolidándome en radio, al ser la voz de los principales noticieros”, indicó González.
Fue así como poco a poco se fue haciendo de un nombre y de mejores espacios dentro del complicado mundo de las comunicaciones en Santiago, donde con el paso de los años fue cumpliendo sus metas y desafíos, titulándose como locutor profesional y periodista.
“En el año 1983, me titulé como locutor profesional en la Escuela de Locutores de Chile, donde tengo los mejores recuerdos de mi profesor Hugo Miller, un tremendo profesional. Posteriormente ya estando en Santiago, cuando ingresé a canal 13, en el año 1998, paralelamente comencé a estudiar Periodismo en la USACH, título que me ha servido una enormidad en mi carrera y que he sabido complementar muy bien en los trabajos que he tenido”.
PERSONAS IMBORRABLES
Tanto desde su inicio, como en su consolidación en la capital, González recuerda a personas importantes que han marcado su carrera y a quienes les tiene mucho cariño, entre ellos Raúl Matas, Gonzalo Beltrán, Wladimiro Mimica y Milton Millas.
“Estoy muy agradecido de conocer, desde mis inicios en Santiago, a grandes personas y profesionales, en un comienzo fueron tremendamente importante Wladimiro Mimica y Milton Millas, quienes me abrieron las puertas a mi llegada a la capital. Pero en radio, el nombre de Raúl Matas tiene una importancia tremenda para mí, él fue como mi padre, siempre me aconsejó y me ayudó, además me abrió las puertas de trabajar en Radio Concierto y Radio Horizonte, donde tuve el honor de aprender y compartir con Julián García Reyes y finalmente en televisión, otra de las personas que marcó mi carrera y a quien le tengo un tremendo cariño es a Gonzalo Beltrán, con quien trabajé la mayor parte de mis 12 años en canal 13”, recuerda González con emoción.
ENTRE EL FÚTBOL Y EL BÁSQUETBOL
Poco a poco las puertas se fueron abriendo para González y su carrera de una u otra forma continúo estando ligada al deporte, área donde ha tenido sus más grandes satisfacciones, compartiendo con importantes colegas y llevando a los televidentes lo mejor de la emoción del fútbol y el basquetbol nacional.
“En mi ingreso a canal 13, tras pasar desde Megavisión, además de ser la voz corporativa del canal, participé en el área deportiva, donde tuve la oportunidad de relatar partidos del mundial de Francia, paralelamente inicié mi trabajo en Fox Sports, transmitiendo la Liga Nacional de Básquetbol, en este deporte le debo mucho a Juan Aguad comentarista quien me enseño todo sobre este bello deporte y quien me acompañó en mi consolidación como la principal voz del baloncesto nacional. También trabajé en CDF, donde fui el primer relator y tuve una relación muy importante con Claudio Palma, quien iniciaba su carrera en televisión y a quien le tengo mucho cariño y finalmente trabajamos en el proyecto CDO, del canal olímpico donde empezamos de la nada y hoy ha logrado consolidarse siendo la vitrina del deporte nacional”, puntualizó González.