Ejército deberá entregar nómina de oficiales de la DINA y CNI ascendidos a generales

Una orden que se genera luego de la solicitud que hiciera el Consejo para la Transparencia al Ejército sobre esta información
martes 25 de julio de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ejército entregar la información sobre los oficiales ascendidos a grado de general entre 2002 y 2016 que formaron parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) o de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por considerar que esta información no es materia de reserva. 

Una orden que se genera luego de la solicitud que hiciera el Consejo para la Transparencia al Ejército sobre esta información, respaldándose en la Ley de Transparencia. Sin embargo los militares apelaron el pedido ante la Corte de Apelaciones, denunciando un actuar arbitratio del organismo.

El fallo unánime de la Quinta Sala del tribunal de alzada reitera que la decisión del Consejo de Transparencia es legal, mientras que el argumento presentado por el Ejército para no revelar esta información "es insuficiente"

Este es el segundo fallo sobre el mismo tema. El anterior tiene fecha de marzo de 2016, pero fue desestimado en mayo de ese año por la Corte Suprema 

Revisa el fallo completo AQUÍ