Anuncian licitación de proyecto que busca reactivar sector de Baquedano

La ministra de Vivienda Paulina Saball realizó un llamado a los privados para que presenten sus ofertas hasta el mes de noviembre. Se espera que en febrero del 2018 se inicie la construcción de este conjunto de edificios ubicados entre Avenida Baquedano y Juan Antonio Ríos, a un costado del edificio de la ex Teletón.
miércoles 13 de septiembre de 2017

A pocos días de la conmemoración de los dos años del terremoto y tsunami que azotó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre del 2015, la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball visitó el sector de Baquedano para anunciar  la firma  del decreto que permitirá  dar inicio a la licitación para diseñar y construir  un proyecto inmobiliario y comercial en el sector de Baquedano en Coquimbo.

La ministra destacó que se ha avanzado sistemáticamente  en el proceso de reconstrucción y calificó este proyecto como él “último eslabón del proceso de reconstrucción para completar las promesas que hicimos de abordar la reposición de las viviendas, espacios públicos y regeneración urbana y habitacional de este lugar, uno de los emblemáticos  no sólo del terremoto, sino que del tsunami”.

UNA NUEVA IMAGEN A BAQUEDANO

El objetivo es que con este proyecto se reactive el sector, tanto en el tema habitacional como comercial y de servicios. El proyecto se encuentra frente a Avenida Baquedano y Juan Antonio Ríos, a un costado de la tradicional e histórica “panadería 1922” (que se conservará y convertirá en el patrimonio del sector) y los terrenos de la exteletón.

Son un conjunto de edificios en un terreno de 6 mil m2  e un terreno que el Serviu  ha ido adquiriendo de las familias que decidieron erradicar. La ministra hizo un llamado a las constructoras e inmobiliarias a participar de la licitación, ya que hasta el  10 de noviembre se podrá presentar las ofertas, para así adjudicar el proyecto en diciembre e iniciar los trabajos en febrero de 2018.

El proyecto presentado por los privados debe contemplar como mínimo, tres tipos de viviendas. Por otra parte, las que están destinados al subsidio de integración deben abarcar 56m2 de superficie; además la oferta debe incluir eficiencia energética y viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Se busca también que un 20%  sea de un valor de hasta 1.100 UF, un 10% sean entre  1.200 y 1.400 UFy un 20% contemple valores desde 1.400 UF hacia arriba. Además tendrá locales comerciales por calle Baquedano y el acceso de las viviendas por Juan Antonio Ríos

“Este es el inicio  de un proyecto inmobiliario con doble connotación. En primer lugar, está destinado a albergar a mínimo 170 viviendas con un diseño que contenga medidas de mitigación. La idea  es  que se adecue a las condiciones de seguridad, enfrente  a Avenida Baquedano fortaleciendo su condición de una vía estructurante  y se generen condiciones para habitar  a las familias”

Por último la ministra señaló que se sigue trabajando, en conjunto con el ministerio de Obras Públicas en las obras de mitigación de la costanera  con un muro rompeolas  y el Parque de mitigación en El Culebrón que se encuentra en la etapa de diseño por parte del municipio. “Eso permite  generar un área de mitigación y protección en este sector muy importante”. Por otra parte se están construyendo las vías de evacuación, la mejora de viviendas y la rehabilitación de espacios públicos  y viviendas abandonadas, las cuales han sido entregadas a la comunidad para instalar sedes vecinales y también un huerto comunitario.

TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD DEL SECTOR

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira   destacó las labores que se han realizado en estos dos años en el proceso de emergencia y reconstrucción.

Agregó que este proyecto inmobiliario viene a mejorar y reactivar el sector de Baquedano y se suma a las diversas acciones que como alcalde ha solicitado para Baquedano que van desde mejorar luminarias, recuperación de espacios y diversas campañas de limpieza del sector.

Respecto a los diversos reclamos de los vecinos de Baquedano y la Población Gabriela Mistral, ante el aumento de la delincuencia y la ocupación de viviendas abandonadas, el alcalde Pereira señaló que  ya se conformó el Directorio de Baquedano, compuesto por autoridades y vecinos, en el que se tratarán temáticas económicas y seguridad ciudadana . Además señala que no sólo se dispondrá de mayor presencia e seguridad ciudadana municipal  y este es una de las temáticas que se están abordando en el comité de seguridad en el que se incluyen también carabineros y PDI.

NUEVA VIDA DE LOS RELOCALIZADOS

Durante la mañana de este miércoles la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, se reunió con parte de las 19 familias que decidieron abandonar Baquedano y hoy están relocalizadas en el condominio Alto Miraflores en El Sauce de Coquimbo.

Entre los vecinos se encontraba María Briceño quien señaló estar feliz en su nuevo hogar donde está “sana y duermo tranquila. Es un palacio el que tengo ahora para lo que tenía, así que doy gracias al Gobierno, porque ahora con mi hijo estamos en una linda casa”.

Por otra parte, Carolina Barrios quien vivió por muchos años en Baquedano relató cómo fue su padre, quien tras el terremoto y tsunami decidió abandonar el lugar  “que representaba un peligro para la familia, iniciando todos los trámites para salir de ahí. Lamentablemente él falleció en diciembre, y nos vinimos con esa pena de que no pudo disfrutarlo, pero nos pone contentos estar en un lugar más lindo, más grande y sin el peligro inminente de que pueda pasar una nueva catástrofe”.