Vecinos del sector Vegas Sur están cansados de ser víctimas de la delincuencia

Varios son los robos que han afectado a familias que viven en dicho lugar. Residentes del sector acusan abandono por parte de las autoridades y poco apoyo de las policías. Desde la PDI señalan que es fundamental que los vecinos denuncien cada uno de estos hechos.
viernes 06 de octubre de 2017

Cansados y desesperados. Así se sienten los vecinos del sector de Vegas Sur, ubicado a un costado de la ruta 5 en La Serena.

Los constantes robos y hechos delictuales a los que han sido víctimas, mantienen preocupados a cada una de las familias que viven en dicho sector, quienes se han agrupado para buscar apoyo y ayuda por parte de las autoridades ante esta problemática.

Lamentablemente, la delincuencia no tan sólo afecta a los vecinos que viven en el camino Chile-Italia, sino también a otras viviendas que habitan en los caminos interiores, como Avenida Pacífico, Los Arrayanes, Hortensia Bustamante,  Los Nísperos y Cayetano Almeida.

Por esta razón, los residentes de estos lugares, han decidido conformar la Organización Vecinal 5° Vega Sur, para trabajar unidos en buscar una solución a sus problemáticas.

En este sentido, fueron sus representantes los que dieron a conocer las inquietudes de los vecinos, que lamentablemente se sienten inseguros, debido a los constantes delitos que se han cometido y a los que han sido víctimas.

“Es lamentable la situación que estamos viviendo, han sido varios los robos a los que hemos sido víctimas y necesitamos de mayor apoyo de las autoridades. Vivimos en un sector al que le falta luminarias, la línea férrea está llena de maleza y son lugares donde se juntan los delincuentes, necesitamos que esta situación sea tomada en cuenta ya que han sido muchos los hechos delictuales que nos han afectado y ya estamos cansados, ya que no podemos vivir tranquilos”, indicó Jackeline Chandía, vecina del sector.

Varios de los residentes del sector han sido víctimas de robos en varias oportunidades y ya ni siquiera los motiva a denunciar, debido a que la mayoría de las denuncias que han realizado, han sido investigaciones sin respuesta.

“En lo personal a mí me han robado 8 veces, las primeras veces realicé la denuncia correspondiente, pero ahora ni ganas nos dan de denunciar, porque simplemente las investigaciones quedan ahí y ya no sabemos que hacer, por eso nos hemos organizado para pedir ayuda y mayor preocupación por parte de las autoridades, ya que la delincuencia no nos puede ganar como sociedad”, señaló Elena Riquelme, vecina del sector.

Uno de los últimos grandes robos cometidos en dicho sector, afectó a Rigoberto Godoy, vecino a quien delincuentes le sustrajeron un camión y diversas especies con las que trabaja diariamente.

“En el último tiempo hemos sido víctima de dos robos, el último de ellos fue el pasado domingo, cuando delincuentes a plena luz del día ingresaron y robaron un camión cargado con herramientas que trabajamos a diario. Hemos realizado la denuncia correspondiente, pero también es complicado que el servicio de las policías sea efectivo, ya que estamos en el límite entre La Serena y Coquimbo, lo que hace más dificultoso que Carabineros llegue de manera rápida por el tema de los cuadrantes”, señaló Rigoberto Godoy, vecino del lugar.

Este es el panorama que afecta a los vecinos del sector Vegas Sur, quienes lamentablemente pese a vivir en plena ruta 5, se sientes abandonados y desprotegidos ante la delincuencia.

Coordinación con policías

El Subprefecto Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Guillermo Namor, en relación a las demandas de los vecinos, señaló que es fundamental tener un trabajo coordinado entre ellos y las policías, con la finalidad de aportar toda la investigación necesaria para frenar los ilícitos.

“Como PDI constantemente recibimos denuncias por el delito de robo, el cual afecta a diversos lugares de la región. En este sentido es fundamental tanto para el trabajo investigativo, como para la seguridad de los vecinos, que exista una coordinación, en primer lugar entre ellos, que exista una comunicación entre los residentes y en segundo lugar con la policía. Para nosotros es necesario e importantísimo que las personas realicen las denuncias ante cada delito, por mínimo que sea, es información necesaria para iniciar la investigación correspondiente y para trabajar en el esclarecimiento de estos ilícitos”, indicó la autoridad policial.

"Es fundamental que exista coordinación entre vecinos y a la vez con las policías, es la única forma de combatir la delincuencia", Subprefecto Guillermo Namor.

Namor señaló que es fundamental que los vecinos denuncien, ya que en el corto plazo, junto al Ministerio Público de la región, se va a trabajar en la creación de las unidades de focos delictivos, que trabajarán en lugares determinados de acuerdo a los reportes de delitos cometidos en dichos lugares.

“Aquí lo fundamental es que los vecinos realicen la denuncia correspondiente a las policías, ya que es la única forma que la fiscalía cuente con los antecedentes necesarios para investigar las causas. En este sentido, en un trabajo en conjunto de las policías con el Ministerio Público de la región, se está trabajando en la creación de las unidades de focos delictivos, estrategia investigativa que permitirá centralizar los lugares, que conformes a las denuncias de delitos cometidos, permitirá que existan fiscales de dedicación exclusiva, quienes iniciarán las investigaciones, acumulando las causas en un solo gran hecho, el cual será abordado conjuntamente con las policías”, agregó el subprefecto Namor.

Recomendaciones

Finalmente en relación a algunas recomendaciones a los vecinos, señaló que es fundamental la denuncia y la entrega de información ante algún hecho sospechoso, ya que para la policía toda información es relevante para una investigación.

“Volver a recalcar que hagan las denuncias y a su vez entregar información sobre algún vehículo sospechoso o algo irregular que pase en el entorno, como se dice mejor prevenir que lamentar y como policía estamos abiertos a recibir todo tipo de información, ya que todo puede ser un aporte para futuras investigaciones" finalizó Namor.