Pronóstico para la Región de Coquimbo

Actualización: Chubascos para este martes y lluvias desde el mediodía del viernes

Desde el CEAZA anticiparon precipitaciones para las tres provincias de la Región de Coquimbo, con los mayores montos acumulados previstos en Limarí y Choapa. Además, se esperan importantes nevadas en la cordillera.
El experto llamó a la población a mantenerse atenta a la actualización de los pronósticos.
El experto llamó a la población a mantenerse atenta a la actualización de los pronósticos.
martes 28 de julio de 2026

La Región de Coquimbo se prepara para la llegada de un nuevo sistema frontal que dejaría precipitaciones durante este viernes 31 de julio, de acuerdo con el más reciente pronóstico del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Según explicó el meteorólogo del CEAZA, Tomás Caballero, el evento afectará a las tres provincias de la región, con montos estimados de entre 10 y 15 milímetros en Elqui, entre 20 y 30 milímetros en Limarí y entre 20 y 25 milímetros en Choapa.

En cuanto a las nevadas, indicó que la cordillera del Limarí concentraría los mayores acumulados, con entre 30 y 40 centímetros de nieve. En las provincias de Elqui y Choapa también se esperan precipitaciones nivales, aunque de menor intensidad.

El especialista detalló que las lluvias comenzarían después del mediodía del viernes y se extenderían hasta la tarde-noche de esa misma jornada. Asimismo, explicó que el sistema frontal estará acompañado por una isoterma cero ubicada entre los 2.000 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar, condición habitual para este tipo de eventos invernales.

En ese contexto, Caballero llamó a la población a mantenerse atenta a la actualización de los pronósticos, ya que las condiciones meteorológicas podrían variar en los próximos días.

Chubascos previos

Antes del ingreso del sistema frontal principal, el meteorólogo señaló que durante este martes podrían registrarse chubascos aislados en distintos puntos de la Región de Coquimbo.

Precisó que los montos acumulados no superarían los cinco milímetros. Sin embargo, en la cordillera de la provincia de Elqui estas precipitaciones podrían dejar cerca de 40 centímetros de nieve, favoreciendo el aporte nival en la alta montaña.