Profesora serenense relata su vida y desafíos en el extranjero

Joven serenense que el 2013 dejó su tierra persiguiendo un desafío académico, está de vuelta en Chile para trabajar en una destacada casa de estudios de la región. Si bien emprendió la aventura en solitario, hoy regresa muy bien acompañada.
viernes 09 de marzo de 2018

En cinco años cumplió su principal meta académica, formó una hermosa familia y se dio el gusto de recorrer las maravillas de Europa. Esta es la historia de Haylen Perines (33), quien luego de un extenso periodo en Madrid, regresó hace dos semanas a La Serena, casada y con un precioso regalo en sus brazos: su primer hijo, Paulo.

Corría el año 2013 y Haylen ejercía como profesora de castellano y filosofía en un colegio de la comuna de Ovalle. Si bien era un trabajo estable, no se sentía completa a nivel profesional, ya que según cuenta “necesitaba dar un salto académico”, razón por la que decidió postular a una beca de doctorado en el extranjero.

En conversación con El Día, la joven detalla que llegó a vivir a España gracias a la subvención de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), cuyo fin es que chilenos puedan salir del país para realizar estudios de postgrado. “Lo más importante para la postulación era tener méritos académicos y a mí siempre me gustó estudiar, por lo tanto la obtuve al primer intento (la beca)”, relata.

Además del desafío profesional que implicaba el viaje, recuerda que su otra motivación era “conocer el mundo, conectarse con nuevas culturas y perspectivas de vida”, lo que se sumó a su objetivo inicial que era alcanzar el grado académico más importante que otorga una institución autorizada, sueño que tiene desde los 19 años.

UN REGALO INESPERADO. Perines señala que el primer año en Madrid fue de adaptación, tiempo para hacer amigos y recorrer parte del continente. “Aproveché de conocer muchos rincones de España y Europa, además formé un buen grupo de amigas, lo que me ayudó a sobrellevar el tema de la nostalgia y el echar de menos a la familia”, narra.

Haylen Perines jamás pensó las sorpresas que le depararía su anhelado viaje. En el plano profesional, luego de tres años de estudio cumplió su deseo de trabajar en una prestigiosa universidad madrileña, mientras que en lo personal se casó con un portugués, con quien tuvo a su primer hijo llamado Paulo, su mayor orgullo.

Hoy se encuentra junto a su familia en la capital regional, donde comenzará a trabajar en un proyecto de mejora institucional de la Universidad de La Serena, entidad que contará con sus servicios desde la última semana de marzo. Sobre la razón de su regreso, explica que “la beca estatal te exige una retribución laboral, es decir que al terminar los estudios debes contribuir a que el país vaya progresando”.

DIFERENCIAS CULTURALES. Al igual que todos los viajeros que han entregado su testimonio a El Día, la joven serenense coincide en que la experiencia de vivir en otro país, deja en evidencia grandes diferencias culturales con Chile, las que impactan de manera positiva.

Haylen afirma que “son muchas, pero la principal es la importancia que le da la gente al servicio público, tanto en la salud como en la educación. Si bien no existe tanta desigualdad como en nuestro país, ya que el sueldo mínimo es mayor y la delincuencia está más controlada, las personas siguen prefiriendo la institución pública”.

Asimismo destaca el cuidado de las calles y las mascotas, argumentando que “en España no existe el perro callejero, ni los rayados en las paredes. Como dije anteriormente la delincuencia está mucho más vigilada, lo que te permite caminar con más seguridad y tranquilidad en las calles”.

En la misma línea, valora profundamente el uso que se le da a los espacios públicos, como calles, plazas y paraderos. “Son mejor utilizados, ya que la gente los respeta y eso es importante de comparar porque en Chile me impacta que la comunidad no le da vida a los espacios públicos y esa es una tarea pendiente que tenemos como sociedad”.

SATISFACCIÓN Y FELICIDAD. Por estos días Haylen Perines se encuentra disfrutando de todas aquellas cosas que le hicieron falta en los cinco años que vivió en España, como los platos típicos de la región de Coquimbo y el calor de hogar. “Lo que más extrañaba era mi familia y amigos, también el pescado frito y los mariscos. Ahora estoy tratando de aprovechar al máximo de estas cosas”.

Al hacer un repaso por su aventura cosmopolita, la profesora de profesión se siente satisfecha y feliz con el crecimiento personal y profesional alcanzado durante el viaje. Según dice, sus principales hitos fueron “conseguir mi meta académica, conocer gran parte de Europa y España, y por último casarme y tener a mi bebé que ya tiene poco más de un año”. 

Recomendaciones para viajeros

Dejar Chile para probar suerte en el extranjero, es posiblemente el sueño de muchos, pero pocos se atreven a concretarlo. Al respecto, Haylen Perines aconseja a los interesados a “emprender el vuelo, salir de Chile y conocer el mundo”.

En relación a su experiencia, comenta que “más allá del doctorado y de mi meta académica, lo que más destaco de esta aventura fue que me permitió abrir mi mente. Te vuelves una persona más tolerante y reflexiva, liberándote de prejuicios y estereotipos”.

“Les sugiero que salgan, ya sea con una beca, recursos propios o de vacaciones, pero háganlo. Salir a otras culturas te permite abrir la perspectiva del mundo que tú tienes”, puntualiza.