Lanzan red de espacios artísticos de la región de Coquimbo
Un día emblemático para la cultura regional se vivió el pasado viernes 09 de marzo en café Rapsodia de La Serena, ocasión en la que se lanzó de manera oficial la primera red de espacios artísticos de la región de Coquimbo. Se trata del proyecto Movilizarte, ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña con el financiamiento del CNCA (actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).
Con el objetivo de difundir el talento de artistas regionales, la iniciativa integra al Teatro Municipal de Ovalle, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Corporación Cultural Municipal de Vicuña y Centro Cultural Huaquilonko de Monte Patria, sinergia que pretende una democratización del arte en nuestro territorio, además de la vinculación de éstos con la comunidad.
Cabe precisar que para la selección de los mejores exponentes de las disciplinas de teatro, danza y música, se realizó una convocatoria abierta que recibió 44 propuestas artísticas regionales, pertenecientes a las cuatro comunas anteriormente mencionadas. De las cuales fueron elegidas 13 obras, las que formarán parte de la itinerancia que se desarrollará hasta octubre del 2018.
Al respecto, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, señaló que “tomamos la decisión de pedir financiamiento para un proyecto donde los artistas locales pudieran realizar itinerancias y así hacerse conocidos en territorio regional”, agregando que “los seleccionados ya se encuentran trabajando”.
“La cultura no es un gasto, es una inversión. Es nuestra responsabilidad que la gente entre en contacto con el arte”. Rafael Vera, alcalde de Vicuña
En esta línea, el edil de la comuna elquina aseguró que “para nosotros este proyecto es importante, creemos que la cultura no es un gasto, es una inversión y hay que democratizar el concepto. Tenemos que ser capaces como autoridades de responder en todos los ámbitos y la cultura es fundamental para el crecimiento personal de los seres humanos”.
“Es nuestra responsabilidad que la gente entre en contacto con la cultura para que el día de mañana puedan entender que somos ciudadanos no sólo de una región, sino que de un mundo entero”, agregó la autoridad comunal en conversación con Radio Mistral (95.1 FM).
Por su parte, Daniela Serani, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes señaló que “es un proyecto que fortalece la programación de los espacios culturales de cada una de estas comunas. Es una iniciativa emblemática porque da cuenta de la gestión inclusiva que tuvo la administración de nuestro ministro Ernesto Ottone, de poder además fortalecer a los territorios”
PROGRAMACIÓN. Movilizarte inicia su ciclo de itinerancia con la obra “Viejo Santiago Pescador” de la Compañía Uroboro Teatro (elenco nacional), que debutará el viernes 23 de marzo en el Teatro Municipal de Ovalle, el sábado 24 en el Centro Cultural Municipal Huaquilonko de Monte Patria, miércoles 28 Centro Cultural Palace de Coquimbo y el jueves 29 en el Teatro Municipal de Vicuña.
El proyecto concluye su ciclo de itinerancia junto a la Compañía de Teatro La Mona Ilustre (elenco nacional) con las obras “Juan Salvador Tramoya” y “Los Peces no vuelan” que serán presentadas en el mes de octubre como parte del cierre de esta primera temporada de Movilizarte. 6001i
EXPONENTES LOCALES
Teatro:
- “Balvina nieves, mi madre del Elqui”, Colectivo Las Maires Teatro
- “TERESA grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” – Compañía Teatro Puerto
- “Los cuentos del Ekeko”, Compañía Hombre del Viento Teatro / Actor Luis Arenas Olivares
- “Los hormigas”, Compañía de Teatro Pimiento Morrón
- “Festival de títeres”, Colectivo Cultural Liebre Tortugo
Danza:
- SOMNIUM, Compañía Kmaleoon
- AMADA, Compañía Kmaleoon
Música:
- Fausto Not Disc
- Gerardo Toro
- Tributo a Elena Montolla “La Criollita”
- Cuarta y Lote
- Killen
- Tricawe