Mesa de Patrimonio Escolar retoma su trabajo con nuevos integrantes

Este año son 10 establecimientos municipales de La Serena que forman parte de un equipo enfocado en poner en valor los aspectos patrimoniales de los colegios y liceos de la capital regional
domingo 25 de marzo de 2018

La Mesa de Patrimonio Escolar retomó esta semana sus actividades, dándole la bienvenida a nuevos integrantes que vienen a potenciar el objetivo de poner en valor los atributos patrimoniales de los establecimientos educacionales de La Serena.

Es así como los colegios Villa San Bartolomé y Algarrobito se suman a la instancia creada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Esto por ser los más antiguos del sector de Las Compañías y contar con más de 150 años de existencia.

Cabe precisar que las sesiones son integradas por representantes de los liceos Germán Riesco, Gabriela Mistral, Gregorio Cordovez, Javiera Carrera, Héroes de la Concepción, Gabriel González Videla, Marta Brunet y Japón.

Durante la primera reunión del año, la que se desarrolló en las dependencias del Museo Presidente Gabriel González Videla, los presentes analizaron los lineamientos de trabajo para este 2018, además de planear la realización de capacitaciones, seminarios y actividades por el Día del Patrimonio.

En la oportunidad también evaluaron lo realizado el año pasado, dando cuenta de las alianzas suscritas con el Ministerio de la Cultura y las Artes, la Municipalidad, a través de Departamento de Cultura y Patrimonio, y con la Universidad de la Serena y su Departamento de Historia y Geografía.

SENTIMIENTO DE SATISFACCIÓN.

Miriam González, encargada de Patrimonio y docente del Colegio Héroes de la Concepción, valoró la incorporación de nuevos establecimientos a la mesa escolar, ya que según dice “así la mirada de ciudad patrimonial se va ampliando. También es muy relevante el hecho de realizar capacitaciones a quienes estamos tratando de conquistar adherentes para las diversas actividades”.

En la misma línea, agregó que “comparto la idea de ampliar el concepto de patrimonio, incluyendo la mirada de conservación hacia el patrimonio natural, como reservas y monumentos naturales, aprovechando la sensibilidad social respecto de estos temas. En general, bastante productiva la reunión”.

Al mismo tiempo, la docente investigadora del Departamento de Patrimonio y Extensión del Liceo Gregorio Cordovez, Alejandra Rojas destacó el impacto positivo de la iniciativa, argumentando que “la mesa ha contribuido a la articulación de los liceos y colegios históricos de la comuna de La Serena pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Esto ha significado una agenda de actividades permanentes de revalorización de nuestro Patrimonio”.

Cabe destacar que la próxima reunión de la Mesa de Patrimonio Escolar se efectuará el miércoles 11 de abril en el Liceo Gregorio Cordovez. 6001