Confirman 18 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo
En un nuevo balance regional sobre la crisis sanitaria, la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, confirmó 18 nuevos casos de Covid-19.
En detalle, se trata de tres pacientes de Punitaqui, ocho de Ovalle, dos de Coquimbo, uno de Vicuña, dos de Combarbalá, uno de Salamanca y uno de La Serena.
De esta manera, la zona contabiliza un total de 129 personas afectadas con el virus, de los cuales, hay 67 recuperados y 2 pacientes hospitalizados, uno de ellos en Coquimbo y otro en La Serena, ambos se encuentran estables y sin requerimiento de ventilación mecánica.
Explosivo aumento
En los últimos días, la región ha ido sumando cada vez más casos de personas contagiadas, a diferencia de lo que venía siendo la tónica en los meses de marzo y abril.
Por este motivo, ha crecido la preocupación en la zona ante un posible brote de Covid 19 en el hospital de Ovalle tras los hechos conocidos durante esta semana.
Para la Intendenta, el aumento en el número de los casos responde al aumento en los testeos.
"Al ir avanzando en el desarrollo del contagio, tal como lo anunciamos hace unas semanas, íbamos a llegar a un punto en el que el número total de casos iba a aumentar. A mayor testeo y a mayor cantidad de exámenes solicitados, mayor cantidad de personas contagiadas. Eso es lo que probablemente va a seguir sucediendo en la región", enfatizó.
En cuanto a la denuncia de la Fenats por la realización de una fiesta del personal administrativo del hospital de Ovalle, la Intendenta lamentó el hecho indicando que "nos parece tremendamente irresponsable que funcionarios públicos realicen actividades de este tipo sin medir las consecuencias" y señaló que se tomaron las medidas administrativas correspondientes, por lo que la persona responsable de este hecho fue sacada de su cargo en la administración del hospital.
Por su parte, la Doctora Alejandra Álvarez, indicó que la realidad del hospital de Ovalle es que los 8 funcionarios se encuentran en aislamiento y que de momento solo cuentan con esos 8 pacientes confirmados, sin embargo, se siguen realizando los estudios de investigación de caso desde la seremia, con el fin de definir a los contactos de alto y bajo riesgo de estos casos y aplicar el test de PCR en caso de que corresponda.
A su vez, aclaró que los funcionarios contagiados no tienen relación con la fiesta denunciada por la Fenats, ya que esta se realizó en un área administrativa, con funcionarios que no tienen contacto clínico, por lo que no representan un riesgo para los pacientes de ese hospital.