"La música es un elemento de sanación, que da esperanza e ilusiona"

El compositor mexicano, integrante del dúo romántico Sin Bandera, acaba de lanzar un nuevo sencillo como solista, coqueteando con ritmos más alegres, que levanten el ánimo en tiempos de pandemia. Desde su hogar en México, donde cumple cuarentena junto a su familia, conversó con El Día sobre su proyecto personal y las ganas de volver a reunirse con su amigo Noel Schajris, con quien pronto celebrará 20 años de historia musical.
lunes 25 de mayo de 2020

Confinado y en compañía de su familia pasa los días el cantautor mexicano Leonel García, quien pese a la paralización de la industria musical avanza a paso firme. En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, el integrante del dúo romántico Sin Bandera no abandona su proyecto solista.

De hecho la primera semana de mayo sorprendió con el lanzamiento de “Normal”, sencillo que coquetea con el funk y los ritmos de los años setenta, alejándose de la tradicional balada. Un tema alegre que pretende levantar el ánimo de las personas que se han visto tristemente afectadas por la pandemia.

Adaptándose al nuevo escenario, el músico grabó el videoclip del single totalmente en vivo y en una sola toma, a través de un Live de redes sociales. El registro ya suma miles de reproducciones de sus fanáticos, los que agradecen contar con plataformas digitales para seguir disfrutando de su talento.

La intención del artista, quien ha compuesto éxitos para Jesse y Joy, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Thalía y Ha* Ash, además de los clásicos de Sin Bandera, es estrenar cada mes una nueva canción y reunirse en un futuro no muy lejano con su amigo Noel Schajris, actualmente en Los Ángeles.

A través de un contacto vía Zoom, El Día conversó con Leonel García, uno de los intérpretes de “Entra en mi vida”, “Que me alcance la vida”, “Que lloro” y “En ésta no”. Desde su terraza en México, cuenta cómo ha vivido este tiempo de cuarentena y entrega un mensaje de esperanza.

-¿En qué contexto nace “Normal”?

“Esta canción nació junto con otras cuatro aquí en Playa del Carmen, México, que normalmente es donde me escapo para tomar un poco de ritmo y poder componer. Entre todos los temas que surgieron la más rítmica fue esta, que tiene como inspiración la admiración que siento por varios cantautores de los ´70 como Stevie Wonder y Bill Withers.

Tiene mucho funk y groove en su música, pero a la vez hay una riqueza musical en la parte de la letra de las canciones y la voz de los cantantes. Yo quería tener una canción así en mi repertorio, hacerles un homenaje a estos grandes músicos de la época y decidimos que fuera el primer sencillo de este año. Me dio mucho gusto que mi banda grabara conmigo, une a la familia muchísimo este tipo de grabaciones”. 

-¿Por qué decides incursionar en otros ritmos?

“Es un momento difícil donde la gente está baja de energía, triste, a la expectativa y con mucho estrés. Entonces pensamos que era una buena idea utilizar esta canción que se salió un poquito de lo común que para mí son las baladas. Siempre en mis discos como solista existe una exploración a ciertos ritmos, por ejemplo en el álbum anterior hay un poco de cumbia y hip hop.

Siempre me gusta coquetear con los bordes y las fronteras de lo que puedo hacer, pero obviamente el centro de lo que hago es la balada y así seguirá siendo. Es lo mío, cuando escucho un artista que admiro interpretar una canción suave es cuando más siento y me emociono”.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar el video en vivo?

“Fue una aventura, se nos ocurrió en la cuarentena grabar un video en vivo. No encontramos muchas referencias al respecto, ahora sabemos por qué, es muy difícil (ríe). Es complejo, pero muy divertido. Hubo ensayos, una preparación y un guion que pudiéramos reproducir en tiempo real, ya que no íbamos a poder tener ediciones ni cortes de cámara.

Fue algo sencillo, no hicimos demasiadas acrobacias, pero me gustó como resolvió el director la idea. Utilizamos proyectores y un par de cámaras. Como la canción tiene un poco de humor y es más ligera le quedaba bien un video así, yo creo que la gente la paso bien viéndolo”.

-¿La cuarentena te ha ayudado en el proceso creativo?

“Para mí ha sido a la inversa, yo tengo menos tiempo. Ha sido mucho más difícil la creación estando en casa por la familia, cuando tienes hijos es distinto. Cuando tienes un hijo, sobretodo de seis años, ocupa muchísimo tiempo y hemos convivido de una manera que no lo habíamos hecho antes.

Es muy bonito porque podemos jugar todo el día y hacemos las tareas que le mandan de la escuela. Soy profesor, papá, amigo, maestro Jedi y todo lo demás. Supongo que esto me va a servir en el proceso creativo en el futuro, cuando me siente a hacer canciones y tenga toda esa información, pero no ahora”.

-En el plano personal, ¿cómo te ha afectado la pandemia?

“En el plano personal estoy un poco estresado la verdad. A nivel subconsciente se ha manifestado el estrés, de repente amanezco contracturado. No estoy durmiendo tranquilo, estoy con esa preocupación de cuándo se va acabar esto, cómo nos va afectar en general. Hay muchos niveles en los que te afecta, en lo individual, familiar y social.

Se van sumando un montón de informaciones, muchas de ellas verdaderas, pero desgraciadamente algunas falsas. Es una tristeza que exista tanta irresponsabilidad y crueldad, pero bueno tratando de mantener la salud mental con actividades, ejercicios y lectura. Además revisitando la música desde un lugar muy bonito, que es como fanático, cantando, tocando la guitarra y escuchando muchos discos”.

-La crisis ha obligado a los artistas a reinventarse, ¿cómo has vivido este escenario?

“Tienes que hacerlo. No soy muy hábil con las redes sociales, soy de otra generación. Antes no existía nada de esto, entonces ha sido interesante ponerme al día sobre plataformas digitales. Es interesante aprender el uso de la tecnología y también el lenguaje de cada red social.

Trato de adaptarlo a mi edad y a lo que puedo hacer. De pronto hago clases de canto o hago un show en vivo. He estado relativamente activo en estos días de la pandemia y creo que ha servido para que la gente se sienta cercana. He tenido conversaciones muy lindas con el público”.

-Los fanáticos agradecen contar con una figura cercana en tiempos difíciles…

“Es difícil lo que la gente está pasando y es increíble la fuerza que tiene la música para que se sientan mejor. La música es un elemento de sanación muy bonito que los humanos inventamos antes de la civilización. Me da mucha energía cuando la gente me dice que por favor siga haciendo música porque los ayuda, divierte y entretiene. Les hace sentir esperanza e ilusión”. 

-¿Qué proyectos se vienen en solitario y con Sin Bandera?

“Tenemos un montón de cosas en puerta. No hemos parado, aun estando en la casa. Terminamos un disco de música tradicional mexicana que se va a lanzar en agosto. Y tengo música original para estrenar una canción cada mes. Y con Sin Bandera hay planes, lo que pasa es que se detuvieron por la pandemia.

Noel vive en Los Ángeles y yo en México, pero en cuanto podamos volver a encontrarnos hay planes porque se viene el 20 aniversario de nuestra carrera como banda, queremos festejarlo con temas nuevos, darle sorpresas a la gente, que sientan como hemos crecido. Espero que el público siga cerca de nosotros”.

-¿Qué mensaje le darías a quienes lo están pasando mal?

“Históricamente hemos tenido un montón de crisis, enfermedades terribles, guerras y catástrofes naturales. El ser humano está acostumbrado a sobreponerse y salir adelante. Creo que pronto vamos a estar fuera, pero mientras no lo estemos lo que nos corresponde es la responsabilidad, cuidarnos unos a otro y no ponernos en riesgo.

Entiendo y me duele la desesperación de la gente de volver al trabajo, de reactivar la economía, pero también sé que es un momento donde todos estamos sacrificando algo. Les mando toda mi fuerza y espero que pronto nos podamos ver cara a cara y vuelva la real normalidad”.